Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Miscelánea

Fatiga crónica y adolescencia

Cecilia Pérez Gavilána, M.ª Teresa Navarro Estebanb, Francisco Hernández Fuentesb, María Pérez Pascualc

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España.
cPediatra. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Pérez Gavilán C, Navarro Esteban MT, Hernández Fuentes F, Pérez Pascual M. Fatiga crónica y adolescencia . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e183.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2221

INTRODUCCIÓN

El síndrome de fatiga crónica (SFC) o encefalomielitis miálgica (EM) en la infancia y adolescencia se caracteriza por una fatiga persistente e inexplicable, que conlleva un deterioro del funcionamiento físico y cognitivo, con gran alteración de sus hábitos de vida. El diagnóstico es clínico y de exclusión, siendo innecesario un exceso de pruebas complementarias. El tratamiento se basa en medidas no farmacológicas, principalmente acompañadas de tratamiento sintomático.

Presentamos dos casos que llegaron a la unidad del adolescente y cómo podemos abordarlos desde Atención Primaria.

CASO CLÍNICO 1

Varón de 16 años previamente sano, con antecedente materno de fibromialgia, derivado desde Atención Primaria por fatiga, cefalea y abdominalgia de dos meses de evolución, de inicio tras episodio de infección respiratoria febril. Posteriormente, asocia rinitis, dolor de extremidades inferiores y alteración importante del sueño. Absentismo escolar, precisando profesorado a domicilio. Se realiza analítica sanguínea, normal. A la exploración física destaca sobrepeso e hipertensión, sin otros hallazgos. Se inicia tratamiento y acompañamiento.

CASO CLÍNICO 2

Varón de 13 años con antecedente personal de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y materno de fibromialgia, derivado desde otro hospital por fatiga, mialgias y vómitos de tres meses de evolución, iniciados tras episodio de infección respiratoria febril. Destaca empeoramiento tras realizar sobreesfuerzo físico, precisando días para recuperarse. Asocia rinitis, odinofagia, dolores de extremidades inferiores y alteración importante del sueño. Se realizan múltiples pruebas complementarias, sin hallazgos significativos. Exploración física anodina. Se inicia intervención sobre hábitos de vida ajustados a su enfermedad, siendo posible mantener la esfera académica y el contacto con iguales.

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

Un reconocimiento precoz de estos pacientes y su adecuado abordaje es clave, dada la gran repercusión sobre la calidad de vida que ocasiona. El objetivo principal del tratamiento es ajustar sus actividades a la severidad de los síntomas, favoreciendo la asistencia académica y evitando el aislamiento social.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

ABREVIATURAS

EN: encefalomielitis miálgica · SFC: síndrome de fatiga crónica · TDAH: trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.