Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Gastroenterología, nutrición y obesidad

Protocolización para el uso racional del ondansetrón en el tratamiento de los vómitos y la deshidratación por gastroenteritis aguda en Atención Primaria

Selena Rubio Marcosa, Elena Ruiz de Velasco Artazab, M.ª Amalia Pérez Sáezc, Leire Ferro Galardid, Emilio Jesús Aparicio Guerrae, Grupo Interdisciplinar de Emergencias Pediátricas de Osakidetzaf

aPediatra. CS La Paz. Barakaldo. Vizcaya. España.
bFarmacéutica. Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto. Vizcaya. España.
cServicio de Pediatría. Hospital de Zumárraga. Zumárraga. Guipúzcoa. España.
dPediatra. CS Lakuabizkarra. Vitoria-Gasteiz. Álava. España.
ePediatra. CS Bombero Etxániz. Bilbao. Vizcaya. España.
fGrupo Interdisciplinar de Emergencias Pediátricas (GIDEP). Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Vitoria-Gasteiz. Álava. España.

Cómo citar este artículo: Rubio Marcos S, Ruiz de Velasco Artaza E, Pérez Sáez MA, Ferro Galardi L, Aparicio Guerra EJ, . Protocolización para el uso racional del ondansetrón en el tratamiento de los vómitos y la deshidratación por gastroenteritis aguda en Atención Primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e125-e126.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1624

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Se ha detectado el aumento de la presencia y la demanda del fármaco ondansetrón para el tratamiento de los vómitos en Pediatría, en el ámbito extrahospitalario.

Si bien el fármaco muestra un perfil de seguridad y eficacia que permite su uso, los vómitos en Pediatría constituyen una patología frecuente y habitualmente autolimitada, y se corre el riesgo de medicalizar una situación con resolución espontánea o mediante una pauta adecuada de tolerancia oral sin necesidad de medicación.

Además, es un fármaco cuyo uso, excepto en los vómitos de origen oncológico o posquirúrgico, es off-label, y su evidencia de beneficio en Atención Primaria (AP) es débil.

Por todo ello, los objetivos de este trabajo han sido:

  • Establecer una guía pediátrica de manejo de los vómitos y la deshidratación en gastroenteritis aguda (GEA), para profesionales de AP.
  • Estandarizar las indicaciones del ondansetrón y su disponibilidad en AP.

MÉTODOS

Se realizó una revisión bibliográfica por un grupo de trabajo multidisciplinar, con experiencia en la protocolización de urgencias pediátricas extrahospitalarias, sobre el uso de ondansetrón para el tratamiento sintomático de los vómitos por GEA en Pediatría de AP y una revisión de los protocolos utilizados en los servicios de urgencia pediátrica (SUP) de referencia en el manejo de esta patología y el uso de este fármaco.

RESULTADOS

  • Elaboración de un algoritmo de abordaje y resolución de casos de vómitos asociados a GEA, estableciendo las condiciones de uso del ondansetrón en esta patología y un check list para su administración (Tabla 1).
  • Redacción de un consentimiento informado (CI) que se incluye en la historia clínica electrónica, dirigido a las familias para la administración del fármaco.
  • Difusión de la guía mediante web y App corporativas dirigidas al abordaje de las urgencias pediátricas extrahospitalarias.
  • Estandarización de la dispensación del ondansetrón a través del servicio de farmacia de cada organización sanitaria de salud de AP.
Tabla 1. Chek list para administrar ondansetrón (se deben cumplir todos los puntos)
Diagnóstico de GEA (no si vómitos exclusivamente)  
Vómitos repetidos: 2-3 cada hora durante 4-6 horas  
Deshidratación leve-moderada. No utilizar si no hay deshidratación (no hay pruebas de beneficio)  
Fracaso de rehidratación oral (5-10 ml de SRO cada 5-10 min durante 1 hora)  
Mayor de 6 meses de edad y peso >8 kg  
No hay factores de riesgo para aparición de arritmias:
  • Ausencia de síndrome QT largo congénito, insuficiencia cardiaca congestiva, bradiarritmias
  • No toma fármacos que prolongan QT (antiarrítmicos, neurolépticos, macrólidos…)
 
No hay sospecha de obstrucción intestinal o íleo paralítico  
No hay embarazo  
Consentimiento informado de padres/tutores (fármaco off-label)  
GEA: gastroenteritis aguda; SRO: suero de rehidratación oral; QT: distancia entre la onda Q y la T en el electrocardiograma.

CONCLUSIONES

La elaboración de una guía para el abordaje de los vómitos asociados a GEA, que incluye condiciones precisas para la utilización de ondansetrón, da respuesta a la creciente demanda y disponibilidad de este fármaco en el ámbito de AP y contribuye a mejorar la seguridad en su uso y evitar la medicalización de una patología frecuente en Pediatría que en la mayoría de los casos es autolimitada.

Se sientan las bases para la estandarización de las actuaciones y para la dispensación del ondansetrón para todo el ámbito asistencial público de AP.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

ABREVIATURAS

AP: Atención Primaria · CI: consentimiento informado · GEA: gastroenteritis aguda · SUP: servicios de urgencia pediátrica.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.