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Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Educación para la salud

Adolescentes en movimiento: implantación del primer programa de educación grupal en un centro de salud urbano

Elena Martínez Cuevasa, M.ª del Mar de la Hera Díezb, M.ª Luz Angulo Garcíaa, Teresa Juarros Castrob

aPediatra. CS Gamonal Antigua. Burgos. España.
bEnfermera. CS Gamonal Antigua. Burgos. España.

Cómo citar este artículo: Martínez Cuevas E, de la Hera Díez MM, Angulo García ML, Juarros Castro T. Adolescentes en movimiento: implantación del primer programa de educación grupal en un centro de salud urbano . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e55.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1179

INTRODUCCIÓN

La obesidad infantil es un problema de salud pública. Su elevada prevalencia, asociación con otras enfermedades en niños y adultos, baja autoestima, rechazo y mayor frecuencia de acoso hacen imprescindible abordarla, considerando a la familia núcleo de intervención.

OBJETIVO

Capacitar a los participantes para responsabilizarse de su salud, liderando sus propios cambios en alimentación, hábitos de ejercicio y manejo de las emociones, favoreciendo la disminución/normalización del IMC.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una captación de adolescentes con sobrepeso/obesidad y al menos un familiar adulto.

Abordaje en dinámica grupal apoyado en el manual del educador de Adolescentes en Movimiento, con 11 sesiones semanales de 90 minutos presenciales, además del trabajo semanal familiar en casa, orientado por el manual de padres y de hijos, durante un periodo de 3 meses.

Para la valoración de los cambios realizados se utilizaron escalas pre y posintervención. En los padres: cuestionario estudio PREDIMED, cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), escala de ansiedad/depresión de Goldberg. En los adolescentes: cuestionario estudio PREDIMED, cuestionario de actividad física (PAQ-A), cuestionario de ansiedad Rasgo (STAICr) y una encuesta de satisfacción en ambos.

RESULTADOS

Tras el periodo de captación, se incluyeron 6 familias en el programa, lo que supuso la participación activa de 15 personas.

En la valoración de las escalas empleadas (13/15 integrantes), se observó que la adherencia a la dieta mediterránea mejoró en 5/6 familias. En los adultos, 4 mejoraron su actividad física, 2 permanecieron igual y 1 disminuyó. Todos los padres/madres excepto 1, aumentaron la puntuación para ansiedad/depresión. En los adolescentes, 4 aumentaron la actividad física durante su tiempo libre en la última semana, 1 permaneció igual, 1 disminuyó. Y 5/6 mejoraron la ansiedad percibida.

Además, tras varias mediciones de IMC, 11/13 disminuyeron su percentil.

En cuanto a la encuesta de satisfacción, se graduó la escala de 1-10: “Compartir el programa con su hijo/hija” obtuvo 9,6 de media. “Compartir con otras madres/padres”: 9,8 de media. “Compartir con otros chicos/as”: 9,6 de media. Todos recomendarían el programa.

CONCLUSIONES

A pesar del tamaño muestral, objetivamos que una intervención grupal con este programa aplicado redunda en una modificación de la conducta alimentaria, un estímulo de la actividad física y un apoyo emocional, según las escalas aplicadas, siendo los pilares del tratamiento de la obesidad en niños y adultos.
Además, vivir la experiencia grupal, ha sido valorado muy positivamente en la encuesta de satisfacción, a pesar de las dificultades iniciales de exposición al grupo.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

ABREVIATURAS

IMC: índice de masa corporal.

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