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Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Organización de la consulta │Profesional

Equipos de Atención Pediátrica Territorial, una opción de modelo organizativo. ¿Qué nos aportan?

Pepe Serrano Marchueta, Anna Gatell Carbóa, Cinta Valldepérez Baigesa, Filomena Pagone Tangorraa

aPediatra. EAPT Alt Penedès-Garraf. Vilafranca del Penedès. Barcelona. España.

Cómo citar este artículo: Serrano Marchuet P, Gatell Carbó A, Valldepérez Baiges C, Pagone Tangorra F. Equipos de Atención Pediátrica Territorial, una opción de modelo organizativo. ¿Qué nos aportan? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e235.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1458

INTRODUCCIÓN

La Pediatría de Atención Primaria (PAP), entendida como se ha venido practicando desde la última reforma del sistema sanitario, ha conseguido alcanzar un alto nivel de calidad asistencial, revirtiendo positivamente en la salud de niños y adolescentes. Sin embargo, son diversos los factores, fruto de una falta de previsión organizativa histórica con la PAP, que ponen en riesgo su viabilidad: el envejecimiento de los profesionales, el escaso atractivo que ejerce por sus condiciones laborales o la sobrecarga de trabajo constante, por mencionar algunos.

Con el fin de paliar algunas de esas condiciones laborales e intentar paralizar una más que probable debacle del sistema de PAP, impulsado desde la Consejería de Salud de nuestra Comunidad Autónoma y con el apoyo organizativo de la sociedad científica regional, se dio salida a los denominados Equipos de Atención Pediátrica Territorial (EAPT), contemplados en el plan estratégico del año 2007.

Los (EAPT) son equipos de PAP adaptados al territorio, compuestos únicamente por profesionales de la Pediatría, dotados de autonomía de gestión y económica, que agrupan a todos los profesionales de una misma área geográfica, independizándolos de sus correspondientes equipos de Atención Primaria.

Desde su implementación, irregular en el territorio, estos EAPT han sido sometidos a un exhaustivo seguimiento de indicadores, tanto económicos como asistenciales. En el año 2014 uno de ellos logró los mejores índices de calidad asistencial de todo el sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma. Posteriormente, nuevos equipos se han ido uniendo a la experiencia con buenos resultados.

¿Qué ventajas aporta dicho sistema al pediatra?

  • Equipos independientes y compuestos exclusivamente por profesionales de la Pediatría, adaptados a las necesidades de cada territorio y de la comunidad.
  • Gestión del equipo por parte de profesionales de la Pediatría, el director y el adjunto a dirección son pediatras y/o personal de enfermería pediátrica.
  • Reuniones de equipo, formativas o de cualquier índole con temática pediátrica.
  • Potenciación del desarrollo profesional individual y colectivo con la creación de una comunidad de cohesión con intereses comunes.
  • Fomento de la actividad científica mediante grupos de trabajo y de referentes en áreas específicas, tanto en docencia como en investigación.
  • Ampliación de la cartera de servicios orientada a la población pediátrica.
  • Compartir material de uso exclusivamente pediátrico, aumentando la capacidad de resolución en la consulta de Atención Primaria.
  • Favorecer los mecanismos de relación entre diferentes niveles asistenciales y los diversos activos de la comunidad.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

ABREVIATURAS

EAPT: Equipos de Atención Pediátrica Territorial · PAP: Pediatría de Atención Primaria.

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