Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Prevención y promoción de la salud

Caries rampante o caries del biberón

Raquel Aguado Antóna, Rubén Arlegui Triciob, Elena Pérez Gila

aPediatra. CS Bezana. Santander. España.
bMédico de Familia. CS Bezana. Santander. España.

Cómo citar este artículo: Aguado Antón R, Arlegui Tricio R, Pérez Gil E. Caries rampante o caries del biberón . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e285.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2102

CASO CLÍNICO

Niña de 4 años, natural de Ucrania, refugiada en España. Acude a primera consulta de Pediatría de Atención Primaria (AP). En revisión de salud se objetiva caries con destrucción masiva de múltiples piezas dentarias temporales (Fig. 1). La familia refiere inicio desde los 12 meses aproximadamente. No refieren otros datos de interés.

Figura 1. Caries con destrucción masiva de múltiples piezas dentarias temporales
Figura 1. Caries con destrucción masiva de múltiples piezas dentarias temporales
 

Tras la exploración, se establece sospecha diagnóstica de caries rampante o caries del biberón. No presenta antecedentes familiares de caries severa. Alimentada con lactancia artificial desde el nacimiento. Ingesta diaria de zumos de frutas en biberón hasta la actualidad. Alimentación basada en triturados por dificultad para masticar. No realiza higiene dental. Retraso específico del lenguaje en relación con dificultades de locución por falta de piezas dentarias.

Se solicita analítica completa sin alteraciones y se deriva a Odontopediatría, que realiza varias pulpectomías y reestructuración parcial de algunas piezas dentarias con resinas sintéticas. Seguimiento igualmente en el logopeda para favorecer el desarrollo del lenguaje. En la consulta de AP, se trabaja la corrección de hábitos alimentarios cariogénicos y la higiene dental con pasta fluorada.

La caries rampante o caries del biberón es un proceso de rápida evolución que afecta a los dientes temporales de niños de 6 meses a 4-5 años. Los principales factores desencadenantes son: dieta rica en carbohidratos fermentables e higiene dental deficitaria. Los azúcares de los alimentos se depositan en los dientes, generando un medio de cultivo para las bacterias acidógenas. Los ácidos generados destruyen progresivamente el esmalte dental hasta dañar la pulpa. Las primeras manifestaciones son manchas blancas sobre el esmalte, rápidamente progresivas si no se tratan. Ocurre sobre todo en niños que duermen con tetinas impregnadas en alimentos como leche, zumos, miel… ya que por la noche la salivación, con acción bactericida, disminuye. Dicha patología puede causar infecciones, dolor y pérdida precoz de los dientes temporales, lo que da lugar a problemas de fonación, masticación, desarrollo normal de la dentición definitiva y problemas estéticos.

Las lesiones leves del esmalte dental pueden tratarse mediante obturación (empaste), pero si se ha afectado la pulpa dentaria debe realizarse una pulpectomía y restauración del diente si es posible.

Por todo ello, es muy importante la divulgación de medidas preventivas (hábitos alimentarios saludables e higiene dental), así como recomendar la valoración por un odontopediatra una vez al año, desde la salida del primer diente o, al menos, ante cualquier hallazgo patológico.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.