Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Endocrinología

Establecimiento de valores de referencia del tamaño ovárico y uterino en niñas sanas de 6 a 12 años: correlación con el estadio puberal y la edad ósea

Marisa Villalobos Gálveza, Viviana Patricia Beltrán Salazarb, Mireia Pérez Adellb, Carmina Durán Feliubadalob, Raquel Corripio Colladob

aPediatra. EAP Sabadell Nord Concòrdia. Sabadell. Barcelona. España.
bRadiología pediátrica. Consorci Sanitari Parc Taulí. Sabadell. Barcelona. España.

Cómo citar este artículo: Villalobos Gálvez M, Beltrán Salazar VP, Pérez Adell M, Durán Feliubadalo C, Corripio Collado R. Establecimiento de valores de referencia del tamaño ovárico y uterino en niñas sanas de 6 a 12 años: correlación con el estadio puberal y la edad ósea . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e65.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2134

INTRODUCCIÓN

En el estudio del desarrollo puberal, pubertad precoz, patología de estructuras pélvicas y abdominales femeninas en la infancia, utilizamos el ecógrafo, para valorar la normalidad anatómica, el desarrollo sexual y medir las características específicas del útero y los ovarios. Los valores de referencia que utilizamos en España se remontan a estudios extranjeros de los años 90.  Para detectar alteraciones en el inicio de la pubertad, es preciso disponer de datos fiables y objetivos sobre la normalidad anatómica de estas estructuras con los que poder comparar las exploraciones actuales.

OBJETIVOS

Queremos obtener valores normativos de referencia de las medidas actuales: volumen ovárico y longitud uterina en niñas sanas de 6 a 12 años de nuestra población autóctona.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se han realizado ecografías pélvicas y uterinas a triple ciego de 221 voluntarias sanas de 6 a 12 años de edad. Los datos se asocian a edad ósea, cronológica y estadio Tanner.

RESULTADOS

Para Tanner II se obtuvo una edad media de 9,3 años (SD = 1,6) y un IMC de 19,1 kg/m2. La proporción cuerpo: cuello cambia de 1:2 a 2:1 a los 12 años cronológicos (EC) y a los 13 años en la edad ósea. El diámetro longitudinal ovárico cambia significativamente a los 9 años EC y a los 8 años EO. La media de longitud uterina para Tanner II fue de 4,065 cm (SE = 0,092) y la media del volumen ovárico era 2,351 cm3 (SE = 0,177). La EO y el volumen ovárico fueron buenos predictores del estadio de MII de Tanner.

CONCLUSIONES

Es el primer estudio realizado en España que proporciona valores de referencia ováricos y uterinos para niñas sanas de 6 a 12 años. La realización de futuros estudios mejorará los valores obtenidos y facilitará la detección precoz de patologías.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

ABREVIATURAS

EC: edad cronológica · EO: edad ósea · IMC: índice de masa corporal.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.