Vol. 25 - Num. 32
Casos clínicos. Gastroenterología, nutrición y obesidad
M.ª Liberata García Frailea, María Bellido Gómezb, M.ª Isabel Sánchez Peñarrubiab, Silvia Gómez Ancab, Sagrario Barreiro Pérezb, Guillermo Martín Carballoa
aPediatra. CS Fuentelarreina. Madrid. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: García Fraile ML, Bellido Gómez M, Sánchez Peñarrubia MI, Gómez Anca S, Barreiro Pérez S, Martín Carballo G. Lactante con heces con sangre: ¿es una APLV? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e139.
Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 163633
La presencia de sangre en heces en un lactante puede tener varias causas, como la fisura anal, la colitis infecciosa, la proctocolitis hemorrágica por alergia a proteínas de leche de vaca (APLV) o la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Si los síntomas coinciden con la introducción de leche de fórmula en la alimentación, no es raro sospechar de APLV como diagnóstico inicial.
Lactante de 6 meses de edad sin antecedentes de interés, alimentado con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, con curva pondero-estatural ascendente y desarrollo psicomotor normal hasta ese momento; coincidiendo con la introducción de un biberón con leche de fórmula presentó dos deposiciones con hebras de sangre y moco, sin vómitos ni otros signos de alarma, siendo la exploración física normal. Se solicita coprocultivo que resulta negativo, normalizándose las deposiciones en una semana.
A los 9 meses de vida consulta de nuevo por diarrea con hebras de sangre. Ha introducido alimentación complementaria y está con lactancia mixta; la exploración física es normal y los coprocultivos son negativos; ante la sospecha de APLV se indica fórmula hidrolizada y se deriva a la consulta de Digestivo. A los 2 días de la consulta sufre empeoramiento brusco con aumento del número de deposiciones con hematoquecia franca e ingresa por anemia aguda y con sospecha de colitis alérgica/eosinofílica; se inicia alimentación con fórmula elemental y ante la falta de respuesta se realiza endoscopia que sugiere enfermedad inflamatoria intestinal.
Es diagnosticado a los 11 meses de edad de colitis indeterminada moderada-grave de debut muy precoz. Se inicia ciclo de corticoterapia y se comienza tratamiento con mesalazina, azatioprina.
Actualmente el paciente tiene 6 años. Clínicamente se encuentra bien desde el punto de vista gastrointestinal, sin episodios de dolor, salvo alguna molestia puntual. No ha vuelto a presentar rectorragia.
Ante la presencia de sangre en heces en un lactante hay que descartar APLV, sin dejar de incluir en el diagnóstico diferencial a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
Hay que tener presente el aumento de la incidencia de EII en la edad pediátrica en los últimos años y los casos de debut en etapas más precoces de la vida, destacando el papel del pediatra de Atención Primaria en la sospecha y el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.
APLV: alergia a proteínas de leche de vaca · EII: enfermedad inflamatoria intestinal.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.