Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Gastroenterología, nutrición y obesidad

Lactante con heces con sangre: ¿es una APLV?

M.ª Liberata García Frailea, María Bellido Gómezb, M.ª Isabel Sánchez Peñarrubiab, Silvia Gómez Ancab, Sagrario Barreiro Pérezb, Guillermo Martín Carballoa

aPediatra. CS Fuentelarreina. Madrid. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: García Fraile ML, Bellido Gómez M, Sánchez Peñarrubia MI, Gómez Anca S, Barreiro Pérez S, Martín Carballo G. Lactante con heces con sangre: ¿es una APLV? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e139.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 71402

INTRODUCCIÓN

La presencia de sangre en heces en un lactante puede tener varias causas, como la fisura anal, la colitis infecciosa, la proctocolitis hemorrágica por alergia a proteínas de leche de vaca (APLV) o la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Si los síntomas coinciden con la introducción de leche de fórmula en la alimentación, no es raro sospechar de APLV como diagnóstico inicial.

CASO CLÍNICO

Lactante de 6 meses de edad sin antecedentes de interés, alimentado con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, con curva pondero-estatural ascendente y desarrollo psicomotor normal hasta ese momento; coincidiendo con la introducción de un biberón con leche de fórmula presentó dos deposiciones con hebras de sangre y moco, sin vómitos ni otros signos de alarma, siendo la exploración física normal. Se solicita coprocultivo que resulta negativo, normalizándose las deposiciones en una semana.

A los 9 meses de vida consulta de nuevo por diarrea con hebras de sangre. Ha introducido alimentación complementaria y está con lactancia mixta; la exploración física es normal y los coprocultivos son negativos; ante la sospecha de APLV se indica fórmula hidrolizada y se deriva a la consulta de Digestivo. A los 2 días de la consulta sufre empeoramiento brusco con aumento del número de deposiciones con hematoquecia franca e ingresa por anemia aguda y con sospecha de colitis alérgica/eosinofílica; se inicia alimentación con fórmula elemental y ante la falta de respuesta se realiza endoscopia que sugiere enfermedad inflamatoria intestinal.

Es diagnosticado a los 11 meses de edad de colitis indeterminada moderada-grave de debut muy precoz. Se inicia ciclo de corticoterapia y se comienza tratamiento con mesalazina, azatioprina.

Actualmente el paciente tiene 6 años. Clínicamente se encuentra bien desde el punto de vista gastrointestinal, sin episodios de dolor, salvo alguna molestia puntual. No ha vuelto a presentar rectorragia.

CONCLUSIÓN

Ante la presencia de sangre en heces en un lactante hay que descartar APLV, sin dejar de incluir en el diagnóstico diferencial a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Hay que tener presente el aumento de la incidencia de EII en la edad pediátrica en los últimos años y los casos de debut en etapas más precoces de la vida, destacando el papel del pediatra de Atención Primaria en la sospecha y el diagnóstico precoz de la enfermedad.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

ABREVIATURAS

APLV: alergia a proteínas de leche de vaca · EII: enfermedad inflamatoria intestinal.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.