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Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Prevención y promoción de la salud en la infancia y en la adolescencia: avanzando en calidad y en equidad

Emilio Jesús Aparicio Guerraa, Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategib, Isabel Belén Maudes Garcíac, Tatiana Menéndez Badad, M.ª Begoña Maña Montalvoe, Grupo de Trabajo del Programa de Salud Infantil de Osakidetzaf

aPediatra. CS Bombero Etxániz. Bilbao. Bizkaia. España.
bPediatra. CS Pasaia San Pedro. Pasaia. Gipuzkoa. España.
cEnfermera de Pediatría. CS Irún Centro. Irún. Gipuzkoa. España.
dPediatra. CS Nanclares. Iruña de Oca. Álava. España.
eEnfermera de Pediatría. CS Zorrotza. Bilbao. Bizkaia. España.
fGrupo multiprofesional. Subdirección para la Coordinación de Atención Primaria. Dirección General de Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. Álava. España.

Cómo citar este artículo: Aparicio Guerra EJ, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Maudes García IB, Menéndez Bada T, Maña Montalvo MB, G. Prevención y promoción de la salud en la infancia y en la adolescencia: avanzando en calidad y en equidad . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e265-e266.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2098

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Tras apreciarse variabilidad en el Programa de Salud Infantil (PSI), se crea un grupo de trabajo con profesionales de Atención Primaria (AP) y la Dirección General del servicio público de salud correspondiente (Fig. 1) con los siguientes objetivos:

  • Revisar las actividades del PSI.
  • Estandarizar las actuaciones para mejorar en equidad.
  • Avanzar en sistemas de registro, comunicación y digitalización.
  • Establecer red de grupos de trabajo interdisciplinar permanentes para reforzar la atención integrada y garantizar la continuidad asistencial.
  • Acentuar la asistencia centrada en las familias y su participación activa en el PSI, promoviendo el empoderamiento en salud.
  • Diseñar una educación para la salud (EPS) comunitaria universal y estandarizada.
  • Establecer un ciclo de revisión y mejora continua de la calidad.
Figura 1. Organigrama de trabajo del Programa de Salud Infantil (PSI)
Figura 1. Organigrama de trabajo del Programa de Salud Infantil (PSI)
AP: atención primaria; DG: Dirección General (del servicio público de salud); ETS: enfermedades de transmisión sexual; FyC: familiar y comunitaria; HTA: hipertensión arterial; RNPT: recién nacido pretérmino; TB: tuberculosis; TDPM: trastornos del desarrollo psicomotor; TEA: trastornos del espectro autista; UAP: unidad de atención primaria.

MÉTODOS

  • Revisión bibliográfica sistemática de las actividades del PSI, buscando evidencia y fuerza de recomendación.
  • Estandarización de:
    • Calendario de visitas programadas (desde prenatal hasta adolescencia).
    • Tareas en Pediatría y Enfermería.
    • Información para familias.
    • Sistemas de registro en historia clínica (HC).
  • Digitalización de información a profesionales (formación continuada) y a familias (escuela de salud on line a la ciudadanía).
  • Formación de grupos focales de trabajo interdisciplinar e intersectorial (pediatría social, prenatal, neonatal, lactancia materna, salud bucodental, salud mental, adolescencia, etc.).
  • Diseño de actividades de EPS, para adolescencia y familias durante primera infancia y etapa escolar.
  • Evaluación y mejora continua del PSI (indicadores de calidad).

RESULTADOS

  • Revisión bibliográfica de actividades del PSI: mayo 2020-junio 2021.
  • Inicio de grupos focales desde 2020: resultados en interoperabilidad informática interinstitucional, guías de salud bucodental materno-infantil, recién nacido, lactancia materna, etc.
  • Difusión y formación a profesionales: octubre 2021-abril 2022.
  • Implantación del nuevo PSI en toda la red de AP de la comunidad: abril 2022, con estandarización del calendario de visitas, sistemas de registro en HC e información a familias.
  • Indicadores de calidad: muestran implantación efectiva.

CONCLUSIONES

Se ha conseguido estandarizar el PSI en toda la red asistencial.

Las líneas distintivas del programa, buscando mejorar en calidad y equidad e ir más allá de la cumplimentación del calendario de visitas, son las siguientes: la revisión sistemática y actualización de las actividades; la formación continuada y comunicación entre profesionales y con las familias para la obtención y el registro de información en la HC; la digitalización; el empoderamiento en salud; la red estable de grupos focales; la interoperabilidad informática y el diseño de estrategias de EPS comunitaria.

El proceso de consecución y revisión continua de los objetivos permanece activo.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

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