Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Gastroenterología, nutrición y obesidad

Seguimiento de la adherencia a la dieta sin gluten en pacientes pediátricos celiacos con test rápido de detección de gluten en orina en Atención Primaria

M.ª Dolores Cantarero Vallejoa, Carmen Villaizán Pérezb, M.ª Teresa Garde Moralesc, Raquel Carnero Fernándezd, Nieves Nieto Rincóne, Pilar Rojo Portolésf

aPediatra. CS Illescas . Illescas. Toledo. España.
bPediatra. CS Toledo 4-Santa Bárbara. Toledo. España.
cPediatra. CS Santa María de Benquerencia. Toledo. España.
dPediatra. CS El Astillero. Cantabria. España.
ePediatra. CS de Ugena. Toledo. España.
fPediatra. CS de Esquivias. Toledo. España.

Cómo citar este artículo: Cantarero Vallejo MD, Villaizán Pérez C, Garde Morales MT, Carnero Fernández R, Nieto Rincón N, Rojo Portolés P. Seguimiento de la adherencia a la dieta sin gluten en pacientes pediátricos celiacos con test rápido de detección de gluten en orina en Atención Primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e131.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1407

INTRODUCCIÓN

La dieta sin gluten (DSG) de por vida es el único tratamiento de la enfermedad celiaca (EC). La adherencia a la misma en pacientes celiacos (PC) es fundamental para la buena evolución de la enfermedad. La monitorización de la DSG es muy importante en el seguimiento de estos pacientes. Está demostrado que las transgresiones de la dieta son relativamente frecuentes (36-55%) y los marcadores serológicos pueden estar en el rango normal. Un consumo diario de gluten >10-50 mg parece perjudicial para muchos pacientes con EC. No existen métodos efectivos para controlar fácilmente la adherencia a una DSG en PC. Recientemente se ha desarrollado un método que evidencia péptidos inmunogénicos del gluten (GIP) en orina para detectar la ingesta de gluten (>25 mg) y verificar el cumplimiento de la DSG en PC.

OBJETIVOS

Detectar, en el ámbito de Atención Primaria (AP), transgresiones de la DSG en PC pediátricos diagnosticados que siguen DSG, mediante la detección de GIP en orina.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio multicéntrico observacional longitudinal. Se recogieron muestras de orina de PC pediátricos con DSG de >6 meses en dos visitas diferentes en consultas de AP de un área de salud. Determinación de GIP en orina con método inmunocromatográfico rápido. Registro de: últimos marcadores serológicos realizados, seguimiento de DSG, de síntomas relacionados con ingesta de gluten el día de la visita o días previos y nivel socioeconómico. Duración del estudio de 2 años.

RESULTADOS

Se analizaron muestras de orina de 58 PC (18M/40F) de entre 2-18 años.

GIP fueron detectables en 13/58 de las primeras muestras y en 7/50 de las segundas aportadas. Dos participantes mostraron GIP en sus dos muestras. Solo 4 de los positivos tenían elevados los marcadores serológicos, los demás en rango normal. Todos refirieron cumplimiento de DSG salvo dos participantes GIP positivos. El nivel socioeconómico de la mayoría de los participantes era medio-alto. Ninguno refirió síntomas el día de la visita o días previos.

La prueba de orina reveló infracción de la DSG en el 31% de los pacientes.

CONCLUSIONES

Nuestro estudio mostró transgresiones ocultas o mínimas a la DSG con similar frecuencia a la descrita en literatura. La prueba rápida de GIP en orina constituye un método simple y no invasivo para monitorear el cumplimiento y las transgresiones dietéticas involuntarias en celíacos incluso asintomáticos y/o con serología negativa. Su inclusión en la práctica clínica permitiría evaluar el cumplimiento de la DSG desde AP y evitar complicaciones al PC.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AP: Atención Primaria · DSG: dieta sin gluten · EC: enfermedad celiaca · ·GIP: péptidos inmunogénicos del gluten· PC: pacientes celiacos

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.