Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas

¿Están aumentando los casos de encefalitis por enterovirus?

Irene Fernández Yélamosa, Laura Escudero Reinaa, Gloria López Sobrinoa, Miguel Ángel Fernández Garcíaa

aHospital Universitario La Paz. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Fernández Yélamos I, Escudero Reina L, López Sobrino G, Fernández García MA. ¿Están aumentando los casos de encefalitis por enterovirus? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e103.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1821

INTRODUCCIÓN

La encefalitis es un proceso inflamatorio del parénquima cerebral. Es una entidad infrecuente, que en los niños usualmente es leve y autolimitada. Los virus son la causa más frecuente de infecciones del SNC, siendo los enterovirus la principal causa de meningitis y encefalitis en la infancia.

Se transmiten por contacto o vía fecal-oral, pudiendo ser por inhalación en algunos serotipos. El periodo de incubación es de 3-6 días. Generalmente producen brotes durante verano y otoño.

La clínica de encefalitis incluye disfunción neurológica, ataxia, disfagia, disartria, babeo y somnolencia. Suele afectarse típicamente el mesencéfalo, rombencéfalo y médula.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Acudieron a Urgencias en este último mes dos pacientes:

  • Varón de 3 años con fiebre y cefalea continua de dos días de evolución. Asocia dolor abdominal, hiporexia y náuseas. Había sido previamente diagnosticado de infección mano-boca-pie.
  • Mujer de 5 años con fiebre y cefalea holocraneal de 48 horas de evolución, que asocia hiporexia y vómitos.

Ambos presentan en la exploración rigidez de nuca, temblor distal grueso de las manos e inestabilidad de la marcha con aumento de la base de sustentación y acatisia.

En las pruebas realizadas, en ambos casos, destaca frotis faríngeo y rectal positivos para enterovirus, con PCR en sangre y en LCR negativas. En el LCR presentan pleocitosis. En el primer caso, en el EEG se observa actividad cerebral lentificada de forma difusa, mientras que, en el segundo, anomalías paroxísticas en región central media. En ambas RMN presentan alteraciones compatibles con rombencefalitis.

Ambos pacientes reciben tratamiento con aciclovir IV, retirándose ante negatividad para virus en LCR y PCR para enterovirus faríngeo positivo. En el segundo caso, ante los hallazgos de la RMN y la persistencia de la clínica, se inicia tratamiento con bolos de metilprednisolona 30 mg/kg/día, 3 días, con tratamiento oral con prednisona 1 mg/kg/día posteriormente.

CONCLUSIONES

Es importante la realización de aspirado nasofaríngeo o rectal para enterovirus siempre, ya que las investigaciones en LCR son positivas en 5-20% de los casos.

El tratamiento es sintomático, pudiéndose valorar en casos graves corticoterapia e inmunoglobulinas. El pronóstico varía según la edad, clínica y hallazgos al diagnóstico. Se recomienda seguimiento clínico posterior para valorar recuperación y desarrollo psicomotor.

Los enterovirus son la principal causa de infección del SNC en niños. Generalmente presentan una estacionalidad, produciendo clínica de rombencefalitis. Este último mes se ha producido un aumento de casos de encefalitis por enterovirus, lo que debería hacernos pensar en este diagnóstico en pacientes con clínica similar.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.