Vol. 25 - Num. 32
Casos clínicos. Ortopedia y Traumatología
Ana Fierro Urturia, Raquel Acebes Puertasb, M.ª Teresa Arroyo Romoa, Mónica Sanz Fernándeza, Pilar García Gutiérreza
aPediatra. CS Pisuerga. Arroyo de la Encomienda. Valladolid. España.
bPediatra. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid. España.
Cómo citar este artículo: Fierro Urturi A, Acebes Puertas R, Arroyo Romo MT, Sanz Fernández M, García Gutiérrez P. Poroencefalia: a propósito de un caso . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e249-e250.
Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2117
La poroencefalia es una entidad poco común caracterizada por cavidades o quistes intraparenquimatosos en la corteza cerebral secundarios a la destrucción del tejido cerebral previamente formado. Puede ser ocasionado por traumatismos , hemorragias o infartos vasculares cerebrales. Presentamos el caso de una niña de 12 años de origen saharaui diagnosticada de poroencefalia durante su estancia en el programa de acogida en nuestra ciudad.
Padre sano. Madre con cefalea y dolor articular. Dos hermanos mayores y tres menores sanos.
No hay antecedentes perinatales de interés. Accidente de tráfico (atropello) a los 18 meses de edad, precisó ingreso en UCIP, posible fractura de cráneo (no aporta informe). No conocen estado de vacunación.
No otros ingresos ni intervenciones. Desarrollo psicomotor normal.
Niña de 12 años y 5 meses que acude al centro de salud de referencia acompañado por la familia de acogida para revisión médica. Refiere bultoma en crecimiento progresivo en vertex craneal tras TCE a los 18 meses. No ha presentado síntomas asociados salvo dolor ocasional a la palpación. Ha presentado dos episodios compatibles con síncopes en el último año.
Se deriva de forma preferente a neurología pediátrica del hospital de referencia.
Datos somatométricos:
Bultoma en región frontal alta de 7 × 3 cm de consistencia dura (pétrea), no móvil, no doloroso a la palpación, bultoma en región frontal izquierdo de 2 × 2 cm de similares características.
Neurológica: Glasgow 15. Pupilas isocóricas normoreactivas, movimientos oculares normales, no nistagmus. Pares craneales normales. Fuerza , tono y sensibilidad normal. ROT presentes y simétricos. No temblor, no dismetría, no disdiadococinesia. Romberg negativo. Marcha y variantes normal.
TAC craneal: abultamiento óseo frontal derecho. Cavidad poroencefálica frontal drch. Ambos hallazgos probablemente secundarios a traumatismo craneoencefálico.
No se establece ningún tratamiento, dado que no presenta sintomatología o esta es dudosa y regresa a su país en una semana.
El programa de acogida de niños saharauis tiene múltiples beneficios, entre ellos mejorar su estado de salud gracias a la alimentación y revisiones médicas. Algunos de los problemas médicos detectados se resuelven de forma preferente antes de su regreso a su país. En nuestro caso, con una patología compleja y sin sintomatología neurológica o dudosa, no se pauta tratamiento. Se indica a la familia de acogida su seguimiento y nueva valoración si es posible a su regreso el próximo año.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.