Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 97

Leído. Libros, revistas e Internet

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Publicado en Internet: 30-01-2023 - Número de visitas: 2255

  • Pitcher A. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Editorial Siruela; 2011. ISBN: 978-84-9841-544-5

Si te atreves con el título, verás que trata de una tragedia en un instante. No desvelo nada que no venga en cualquier resumen o contraportada al decir que el argumento gira en torno a un atentado terrorista islámico que acaba con la vida de una niña y sus cenizas permanecen, más tiempo del que parece oportuno, en la repisa de la chimenea de su familia rota.

Annabel Pitcher, la autora, más allá de un excelente y conmovedor relato, aunque alejado del sensacionalismo y la sensiblería, consigue que el lector viva esta tragedia a través de los ojos, la piel, la mente y el corazón de su hermano Jamie; que entendamos cómo vive y siente la muerte de una hermana, la tragedia, la infelicidad, la amistad o los lazos afectivos un niño de 10 años. ¿Por qué Jamie no llora ni tiene idealizada a su hermana, le importa más su gato, su amiga o esa camiseta de Spiderman que no se quita para nada? Porque, lógicamente, las vivencias de un niño son tan diferentes a las de un adulto que nunca lo entenderemos si no nos ponemos en su lugar.

Pero también trata de la amistad sin barreras: esas que los mayores construimos, invisibles e inexplicables para un niño. De la madurez prematura forzada por una familia disfuncional, con deficiencias, pero querida por encima de todo. De cómo el sentimiento de pérdida afectiva puede ser más trágico que la pérdida real, la muerte de un ser querido. Y de que merece la pena el esfuerzo para cambiar las cosas que importan.

Carmen Martínez González

Pediatra

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.