Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 96

Leído. Libros, revistas e Internet

Cambio climático y salud infantil: uno de cada tres niños en riesgo de sufrir efectos acumulativos sobre su salud

Publicado en Internet: 19-12-2022 - Número de visitas: 1401

El feto, el bebé y el niño son especialmente vulnerables a la exposición a la contaminación del aire y al cambio climático. Todos los niños están en riesgo, pero la mayor carga recae sobre aquellos que están en desventaja social y económica. La protección de la salud de los niños requiere que los profesionales de la salud comprendan los múltiples daños que el cambio climático y la contaminación del aire provocan en los niños y utilicen las estrategias disponibles para reducir estos daños.

Estas frases, que forman parte de la introducción del artículo de F. Perera y cols., dan idea del contenido de este interesante y necesario artículo.

Los efectos combinados de la contaminación del aire y del cambio climático (en sus múltiples manifestaciones conocidas: calor extremo, eventos climáticos extraordinarios, reducción de la disponibilidad de agua segura, humo de los incendios forestales, cambios en la ecología de vectores, etc.) azotan a grandes poblaciones. Estas, para defenderse, necesitan movilizar grandes inversiones, que los países con menos recursos no pueden afrontar.

Las mujeres gestantes, sus fetos, los niños y los adolescentes, y, sobre todo, de familias social y económicamente desfavorecidas, pagan los efectos y sufren daños de una forma injustamente desproporcionada.

Se estima que uno de cada tres niños en todo el mundo viven en áreas donde se superponen al menos cuatro impactos climáticos y ambientales, como sequías, inundaciones, contaminación del aire y escasez de agua. Por lo tanto, los efectos acumulativos son probables.

Las intervenciones para reducir el impacto de la contaminación y el cambio climático sobre la salud son múltiples. Las medidas que van dirigidas a las causas del problema son políticas y económicas, pero hay mucho margen de actuación para los sistemas sanitarios y los profesionales, como son las intervenciones para la identificación de las personas con mayor riesgo de sufrir consecuencias para su salud, educándolos a ellos, a sus familias y a otras personas, y abogando por estrategias sólidas de mitigación y adaptación.

En el mismo número de N Engl J Med, acompañando al anterior artículo, se publica un vídeo instructivo: Nadeau K, Perera F, Salas RN, Solomon CG. Climate, Pollution, and Children’s Health. N Engl J Med. 2022;387:e45

También disponible en YouTube:

https://youtu.be/6XORFNaNui8

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.