Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 95

Originales

Condicionantes del parto pretérmino en Galicia

Andrea Vila Farinasa, Nerea Mourino Castrob, Leonor Varela Lemac, M.ª Isolina Santiago Pérezd, Alberto Malvar Pintosd, Julia Rey Brandarize, Cristina Candal Pedreirae, Mónica Pérez Ríosf

a Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. A Coruña. España.
bÁrea de Medicina preventiva y Salud Pública. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. A Coruña. España.
cÁrea de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. A Coruña. España.
dServicio de Epidemiología. Dirección Xeral de Saúde Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela. A Coruña. España.
eÁrea de Medicina preventiva y Salud Pública. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. A Coruña. España.
fÁrea de Medicina preventiva y Salud Pública. Universidad de Santiago de Compostela. Ciber de Epidemiología y Salud Pública. CIBEResp. A Coruña. España.

Correspondencia: L Varela. Correo electrónico: leonor.varela@usc.es

Cómo citar este artículo: Vila Farinas A, Mourino Castro N, Varela Lema L, Santiago Pérez MI, Malvar Pintos A, Rey Brandariz J, et al. Condicionantes del parto pretérmino en Galicia . Rev Pediatr Aten Primaria. 2022;24:249-59.

Publicado en Internet: 04-10-2022 - Número de visitas: 5383

Resumen

Introducción: los recién nacidos prematuros tienen más riesgo de padecer complicaciones tras el nacimiento, siendo la prematuridad la principal causa de muerte en los recién nacidos. El objetivo principal del estudio es caracterizar los partos pretérmino en Galicia.

Material y métodos: en 2016, se realizó en Galicia un estudio transversal enmarcado en el Sistema de Información sobre Conductas de Riesgo (SICRI). La población objetivo fue la de las mujeres de 18-49 años que dieron a luz en Galicia entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 (n = 18 822) y sus hijos nacidos vivos (n = 19 204). La recogida de información se realizó entre noviembre de 2016 y enero de 2017 mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (sistema CATI). Se estimó la prevalencia de parto pretérmino (<37 semanas) en global y en función de las variables de interés. Se ajustó un modelo de regresión logística para identificar las variables asociadas al parto pretérmino.

Resultados: se obtuvo información de 6436 mujeres de 18 a 49 años. La tasa de respuesta fue del 76%. En 2016, el 7,9% de los partos en Galicia fueron pretérmino. La prevalencia aumentó con la edad de la mujer. La prevalencia más elevada se observó entre las mujeres con un embarazo múltiple. Se identificaron como factores que aumentan la probabilidad de parto pretérmino características obstétricas y conductas de riesgo para la salud. La asistencia a clases de preparación al parto y el aumento de más de 12 kg de peso durante el embarazo se identificaron como factores que disminuyen la probabilidad de tener un parto pretérmino.

Conclusiones: en Galicia, 8 de cada 100 partos son pretérmino. Algunos de los factores identificados como condicionantes del parto pretérmino son modificables, por lo que los profesionales de la salud deberían tenerlos en cuenta en la atención al embarazo.

Palabras clave

Educación sanitaria Embarazo Parto pretérmino

INTRODUCCIÓN

Cada año nacen en el mundo aproximadamente 15 millones de niños prematuros. Esto ocurre como consecuencia de un parto ocurrido antes de la semana 37 de gestación o parto pretérmino1. Entre los recién nacidos prematuros podemos distinguir los extremadamente prematuros, nacidos antes de la semana de gestación (SG) 28, muy prematuros (28-31 SG), moderadamente prematuros (32-33 SG) o prematuros tardíos (34-36 SG)2. Debido a la inmadurez de los órganos y del sistema inmune, los recién nacidos prematuros tienen más riesgo de padecer complicaciones como la enterocolitis necrotizante, la hemorragia intraventricular o la displasia broncopulmonar3. Por ello, la prematuridad es la principal causa de muerte en recién nacidos y la segunda causa, después de la neumonía, en niños menores de 5 años4. Además, se ha observado que la prematuridad podría repercutir negativamente en el rendimiento escolar y desarrollo durante la infancia3, y en la salud cardiovascular durante la vida adulta, al aumentar el riesgo de presentar peores parámetros de funcionalidad cardiaca5.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en casi todos los países de los que se disponen datos, el número de partos pretérmino está aumentando4. En España, la prevalencia de parto pretérmino aumentó del 6,9% en 20116 al 7,5% en 20167.

Estas prevalencias sitúan a la prematuridad como un problema relevante en nuestro país, poniendo de manifiesto la necesidad de explorar sus condicionantes.

A pesar de que en los últimos años se ha avanzado en la identificación de los factores de riesgo obstétricos asociados al parto pretérmino8, poco se conoce sobre su relación con otros factores ambientales y sociales. El objetivo principal de este estudio es caracterizar los partos pretérmino en Galicia en 2016.

MATERIAL Y MÉTODOS

Lugar de realización

El estudio se realizó en Galicia, comunidad autónoma situada en el noroeste de España que contaba en 2016 con 2,7 millones de habitantes. La población de Galicia se concentra en 7 ciudades, con poblaciones en el año 2016 que varían entre 68 308 y 292 817 habitantes, y en las franjas costeras del noroeste y el suroeste.

Diseño

En 2016, se llevó a cabo un estudio transversal enmarcado en el Sistema de Información sobre Conductas de Riesgo de Galicia (SICRI). La población objetivo fueron 18 822 mujeres de 18 años y más, residentes en Galicia, que dieron a luz entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, y sus 19 204 hijos nacidos vivos durante ese periodo. El marco empleado para seleccionar la muestra de mujeres fue el registro del Programa de Detección Precoz de Enfermedades Endocrinas y Metabólicas durante el periodo Neonatal. El muestreo fue aleatorio estratificado por grupos de edad (18-24, 25-29, 30-34, 35-39 y 40 años o más) y, en una segunda etapa, se seleccionó un niño por cada madre en caso de partos múltiples. El tamaño de muestra de las madres se calculó independientemente para cada estrato de edad con una prevalencia esperada del 50% y un error de muestreo inferior al 2%. El tamaño de muestra teórico fue de 6777 madres y sus hijos nacidos vivos. La recogida de información se realizó entre noviembre de 2016 y enero de 2017 mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (sistema CATI).

Variables

El instrumento de recogida de información fue un cuestionario desarrollado específicamente para el estudio y posteriormente validado en una muestra de la población objetivo. Se incluyeron preguntas sobre comportamientos, actitudes y experiencias referidas a los 6 meses anteriores al embarazo, al embarazo, al parto y al momento de la encuesta.

Se valoraron diferentes características sociodemográficas y de salud:

  • Características sociodemográficas: edad materna referida al momento de recogida de información. Se categorizó en cuatro grupos de edad (18-29, 30-34, 35-39 y 40 o más); país de nacimiento (España u otro); ámbito de residencia (urbano, semiurbano o rural); nivel de estudios (básico: no sabe leer ni escribir, sin estudios pero sabe leer y/o escribir o estudios primarios incompletos; medio: estudios de graduado escolar, EGB hasta octavo, ESO, bachillerato elemental o superior, BUP, grado medio o superior de formación profesional; superior: estudios universitarios medios o superiores); situación de convivencia (vive en pareja no vive en pareja) y situación laboral (ocupada: con trabajo o excedencia; parada: en paro o no trabaja; inactiva: estudiante, dedicada a las tareas del hogar sin buscar empleo o pensionista por estar jubilada, prejubilada o por otro motivo).
  • Antecedentes de embarazos: primípara e interrupción voluntaria del embarazo (interrupción voluntaria de embarazo [IVE] previo).
  • Características obstétricas-planificación y seguimiento del embarazo: embarazo planificado, embarazo por fecundación artificial, consultas de planificación del embarazo con un profesional sanitario, embarazo de riesgo, embarazo múltiple, reposo durante el embarazo, asistencia a clases de preparación al parto. Todas estas variables se trataron como dicotómicas (sí/no). Se obtuvo información sobre el estado ponderal antes del embarazo, clasificándolo según el índice de masa corporal (IMC) en: bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad, y sobre el aumento de peso de más de 12 kg durante el embarazo (sí/no).
  • Indicadores del estado de salud: estado de salud autopercibido antes y durante el embarazo (muy bueno, bueno, normal, malo o muy malo) y la toma de tratamiento antes o durante el embarazo para dormir, estar más relajada, para la depresión y/o para la diabetes.
  • Estilos de vida maternos: consumo de tabaco y de alcohol (nunca, antes del embarazo o durante el embarazo); realización de actividad física (antes y durante el embarazo) y cumplimiento de las recomendaciones dietéticas (antes y durante el embarazo). Estas dos últimas variables se consideraron indicadores de estilo de vida; se consideró que realizaban actividad física aquellas mujeres que así lo declararon, independientemente de la frecuencia e intensidad, y que cumplían las recomendaciones dietéticas si declararon que tomaban fruta o verdura a diario y pescado todas las semanas.

Para identificar los partos pretérmino se preguntó a las mujeres por la semana en la que habían dado a luz. Se define como parto pretérmino aquel parto ocurrido antes de la 37 SG.

Análisis estadístico

Se llevó a cabo un análisis descriptivo y se estimó la prevalencia de parto pretérmino en función de diferentes características de las madres. Todos los porcentajes obtenidos se acompañan de intervalos de confianza (IC) del 95%.

Para identificar los condicionantes del parto pretérmino, se ajustó un modelo de regresión logística multivariante en el que la variable dependiente fue tener un parto pretérmino y como explicativas se incluyeron las variables sociodemográficas relativas al embarazo, antecedentes de embarazo, características obstétricas, de estado de salud y de conductas relacionadas con la salud que se asociaron significativamente con la variable dependiente (p <0,2) en un análisis bivariante previo. En el modelo final se mantuvieron las variables con p <0,05, y a partir de ese modelo, se calcularon odds ratio (OR) ajustado de tener un parto pretérmino. Los OR obtenidos se acompañaron de IC del 95%.

El análisis se realizó con la muestra ponderada con el programa Stata v14.2.

Aspectos éticos

Debido a que este estudio fue voluntario y garantizaba la confidencialidad, no se precisó de la autorización de ningún comité de ética. El estudio fue telefónico y, por tanto, el acuerdo de las mujeres para participar en él implicó consentimiento.

RESULTADOS

Se obtuvo información de 6436 mujeres de 18 a 49 años. La tasa de respuesta fue del 76%.

La edad media de las mujeres en el parto fue de 33,4 años; el 9,9% tenían 40 años o más. Las mujeres primíparas (57,0%) tenían de media 2 años menos que las no primíparas (32,4 y 34,6 años, respectivamente). El 44,1% tenían estudios superiores, el 94,7% estaban casadas o vivían en pareja, el 11,9% fumaban durante el embarazo y el 59,6% asistieron a clases de preparación al parto (Tabla 1).

Tabla 1. Características de las mujeres entre 18 y 49 años que dieron a luz en Galicia entre septiembre de 2015 y agosto de 2016. Porcentajes con intervalos de confianza del 95% (IC 95%)
Sociodemográficas % IC 95%
Grupo de edad 18-29 21,3 21,1-21,5
30-34 34,1 33,9-34,3
35-39 34,7 34,5-34,9
40 y más 9,9 9,8-10,0
País de nacimiento España 89,1 88,3-89,9
Otro país 10,9 10,1-11,7
Ámbito de residencia Urbano 71,0 69,9-72,1
Semiurbano 19,5 18,6-20,4
Rural 9,6 8,8-10,3
Nivel de estudios Nivel básico 18,8 17,8-19,7
Nivel medio 37,1 35,9-38,3
Nivel superior 44,1 42,9-45,4
Situación de convivencia Vive en pareja 94,7 94,2-95,3
No vive en pareja 5,3 4,7-5,9
Situación laboral Ocupadas 71,7 70,6-72,9
Paradas 18,6 17,6-19,6
Inactivas 9,7 9,0-10,4
Antecedentes de embarazos Primípara 57,0 55,8-58,3
Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) previa 8,7 8,0-9,4
Características obstétricas - Planificación y seguimiento del embarazo % IC 95%
Embarazo planificado 80,1 79,1-81,1
Embarazo por fecundación artificial 6,9 6,3-7,6
Consultó con un profesional sanitario 39,8 38,6-41,1
Embarazo de riesgo 20,4 19,4-21,4
Embarazo múltiple 3,6 3,2-4,1
Reposo durante el embarazo 26,9 25,8-28,1
Clases de preparación al parto 59,6 58,4-60,9
Estado ponderal antes del embarazo Bajo peso 4,8 4,3-5,4
Peso normal 66,3 65,1-67,5
Sobrepeso 21,0 19,9-22,0
Obesidad 7,9 7,3-8,6
Aumento de peso >12 kg 39,8 38,5-41,0
Estado de salud (ES) % IC 95%
ES autopercibido antes del embarazo Muy bueno 25,1 24,0-26,2
Bueno 47,6 46,3-48,9
Normal 25,2 24,1-26,3
Malo-Muy malo 2,1 1,7-2,5
ES autopercibido durante el embarazo Muy bueno 33,1 31,9-34,3
Bueno 37,4 36,1-38,6
Normal 20,4 19,3-21,4
Malo-Muy malo 9,2 8,5-10,0
Toma de tratamiento antes o durante el embarazo Tomaba tratamiento para dormir o estar más relajada 4,5 4,0-5,1
Tomaba tratamiento para la depresión 3,6 3,1-4,1
Tomaba tratamiento para la diabetes 2,9 2,5-3,3
Estilos de vida % IC 95%
Consumo de tabaco Nunca 72,1 71,0-73,3
Antes del embarazo 16,0 15,0-16,9
Durante el embarazo 11,9 11,1-12,8
Consumo de alcohol Nunca 45,8 44,6-47,1
Antes del embarazo 51,5 50,2-52,8
Durante el embarazo 2,7 2,3-3,1
Antes y durante el embarazo Realización de actividad física 18,0 16,9-19,0
Cumplimiento de recomendaciones de dieta 41,4 40,1-42,7
 

El 7,9% (IC 95%: 7,2-8,7) de las embarazadas tuvieron un parto pretérmino. La prevalencia más elevada se observó entre las mujeres con un embarazo múltiple y con un estado de salud autopercibido como malo o muy malo antes del embarazo, 31,0% (IC 95%: 24,9-37,2) y 17,4% (IC 95%: 10,9-24,0), respectivamente (Tabla 2). En esta tabla no se muestran las prevalencias en el caso de las características que no resultaron asociadas con el parto pretérmino.

Tabla 2. Prevalencia de parto pretérmino en función de las características de las mujeres con intervalos de confianza del 95% (IC 95%)
Sociodemográficas % IC 95% Valor p
Grupo de edad 18-29 6,6 5,4-7,7 0,012
30-34 6,9 5,7-8,1  
35-39 6,7 5,5-7,9  
40 y más 10,2 8,4-12,1  
Nivel de estudios Nivel básico 8,6 7,0-10,2 0,093
Nivel medio 6,9 5,8-8,0  
Nivel superior 6,6 5,6-7,6  
Situación de convivencia Vive en pareja 6,9 6,3-7,6 0,044
No vive en pareja 9,9 6,6-13,2  
Antecedentes de embarazos % IC 95% Valor p
Primípara No 6,4 5,4-7,4 0,077
7,6 6,7-8,5  
Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) previa No 6,8 6,1-7,5 0,014
9,8 7,2-12,4  
Características obstétricas-Planificación y seguimiento del embarazo % IC 95% Valor p
Embarazo por fecundación artificial No 6,4 5,8-7,1 <0,001
16,1 12,7-19,5  
Consultó con un profesional sanitario No 6,0 5,2-6,8 <0,001
8,7 7,6-9,9  
Embarazo de riesgo No 4,8 4,1-5,4 <0,001
16,2 14,1-18,2  
Embarazo múltiple No 6,2 5,6-6,8 <0,001
31,0 24,9-37,2  
Reposo durante el embarazo No 5,1 4,4-5,7 <0,001
12,6 11,0-14,2  
Clases de preparación al parto No 9,3 8,1-10,5 <0,001
5,6 4,8-6,3  
Aumento de peso >12 kg No 8,2 7,3-9,1 <0,001
5,4 4,5-6,3  
Estado de salud (ES) % IC 95% Valor p
ES autopercibido antes del embarazo Muy bueno 4,8 3,8-5,9 <0,001
Bueno 7,0 6,1-8,0  
Normal 8,6 7,1-10,0  
Malo-Muy malo 17,4 10,9-24,0  
ES autopercibido durante el embarazo Muy bueno 5,3 4,3-6,3 <0,001
Bueno 6,4 5,4-7,5  
Normal 8,1 6,6-9,6  
Malo-Muy malo 13,9 11,0-16,8  
Tomaba tratamiento para dormir o estar más relajada (antes o durante el embarazo) No< 6,8 6,1-7,4 <0,001
13,4 9,3-17,4  
Tomaba tratamiento para la depresión (antes o durante el embarazo) No 6,9 6,2-7,5 <0,001
13,3 8,5-18,0  
Tomaba tratamiento para la diabetes (antes o durante el embarazo) No 7,0 6,3-7,6 0,029
11,3 6,6-16,0  
Estilos de vida % IC 95% Valor p
Consumo de tabaco Nunca 6,6 5,9-7,4 <0,001
Antes del embarazo 6,6 5,0-8,2  
Durante el embarazo 10,5 8,3-12,7  
Realización de actividad física (antes y durante el embarazo) No 7,4 6,7-8,2 0,033
5,5 4,1-6,9  
 

La probabilidad de tener un parto pretérmino aumenta entre las mujeres con un embarazo múltiple (OR: 4,3) o de riesgo (OR: 2,3). Otros factores asociados con una mayor probabilidad de parto pretérmino fueron: reposo durante el embarazo (OR: 1,7), consumo de tabaco durante el embarazo (OR: 1,6), toma de tratamiento para dormir o estar más relajada (antes y durante el embarazo) (OR: 1,5), primiparidad (OR: 1,5), estado de salud autopercibido como malo o muy malo durante el embarazo (OR: 1,5), embarazo por fecundación artificial (OR: 1,4) y consultas de planificación del embarazo con un profesional sanitario (OR: 1,3).

La probabilidad de parto pretérmino disminuye entre las mujeres que asistieron a clases de preparación al parto (OR: 0,5) o aumentaron más de 12 kg de peso durante el embarazo (OR: 0,6) (Figura 1).

Figura 1. Características asociadas al parto pretérmino. Odds Ratio (OR) acompañados de intervalos de confianza al 95% (IC 95%)
Figura 1. Características asociadas al parto pretérmino. Odds Ratio (OR) acompañados de intervalos de confianza del 95% (IC 95%)
 

DISCUSIÓN

En Galicia, 8 de cada 100 embarazadas tuvieron un parto pretérmino en el año 2016. El factor que más aumenta la probabilidad de parto pretérmino es el embarazo múltiple. Algunos de los factores asociados con el parto pretérmino, como el consumo de tabaco o la ganancia de peso durante el embarazo, son modificables. Se han identificado dos factores que disminuyen la probabilidad de parto pretérmino: la asistencia a clases de preparación al parto y la ganancia de más de 12 kg en el embarazo.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)7, en 2016 el 7,5% de los partos fueron pretérmino, porcentaje similar al estimado en este estudio en Galicia. La información aportada por el INE no permite conocer cuáles son las características de las mujeres que tienen un parto pretérmino en España, aspecto clave en el diseño de estrategias preventivas. Diferentes estudios identificaron los determinantes biológicos como los principales factores de riesgo del parto pretérmino9. Entre ellos destaca como factor de riesgo la edad materna extrema (menor de 18 años o mayor de 40 años)10-12. La valoración de la influencia de la edad extrema en nuestro estudio no se puede analizar en detalle, ya que no se incluyeron mujeres menores de 18 años. En relación con los embarazos en mujeres de 40 años y más, en el análisis bivariante se observó que la prevalencia de parto pretérmino era más alta entre ellas, si bien la edad extrema no se mantuvo como variable explicativa, probablemente por la relación que mantiene con variables como la fecundación artificial o el embarazo múltiple. En consonancia con estudios previos, la primiparidad o el embarazo múltiple se asociaron con un aumento de la probabilidad de sufrir parto pretérmino8,13. El riesgo de parto pretérmino entre las mujeres primíparas se asocia principalmente a un mayor riesgo de preeclampsia, con el consecuente aumento de parto pretérmino iatrogénico13. Cuando el embarazo es múltiple, la caracterización del parto pretérmino debe abordarse en un contexto amplio, ya que puede explicarse por factores que se asocian al parto pretérmino espontáneo (como la distensión uterina), por su asociación con los tratamientos de fertilidad o de fecundación artificial, además de por el mayor número de inducciones al parto asociadas a complicaciones de la gestación múltiple14,15. Diferentes causas de infertilidad materna podrían predisponer al parto pretérmino, aunque se desconoce el mecanismo desencadenante16,17. Entre estas causas está el retraso de la maternidad en los países desarrollados, con la consecuente disminución de la reserva ovárica18.

En nuestro estudio se asocian con el parto pretérmino diferentes cuidados que reciben las mujeres durante el embarazo. Entre ellos está solicitar una consulta de planificación del embarazo o el reposo. Las mujeres que solicitan consultas preconcepcionales con los profesionales sanitarios podrían haber tenido alguna patología y/o malos antecedentes obstétricos como, por ejemplo, embarazos de riesgo o abortos previos. Este aspecto no lo podemos valorar con los datos de los que disponemos, ya que no conocemos en detalle los antecedentes obstétricos previos. El reposo en nuestro estudio se ha identificado como un factor que aumenta la probabilidad de parto pretérmino, si bien desconocemos la razón por la que fue recomendado y podría presentarse un sesgo de causalidad inversa si el reposo fue recomendado por riesgo de parto pretérmino. Los profesionales sanitarios recomiendan que las mujeres embarazadas con preeclampsia grave o ruptura prematura de membranas pretérmino guarden reposo estricto o modificado en cama desde su diagnóstico hasta el final de la gestación19.

Un aspecto importante que deben tener en cuenta los profesionales sanitarios es la ganancia ponderal durante el periodo gestacional. Al igual que en un estudio previo20, el aumento de peso superior a 12 kg durante el embarazo se asocia con una menor probabilidad de parto pretérmino. Actualmente, en España se suelen tomar como referencia las pautas del Institute of Medicine (IOM) y las recomendaciones de aumento de peso varían entre 5 kg y 25 kg en función del IMC materno previo al embarazo y de si el embarazo es múltiple o no. Para un embarazo no múltiple con un peso materno normal (IMC 18,5 a 24,9 kg/m2) se recomienda una ganancia ponderal en el embarazo de 11,5 a 16 kg. Un incremento superior o inferior a las recomendaciones del IOM está asociado con resultados perinatales adversos, incluyendo bajo peso al nacer o prematuridad cuando la ganancia de peso es insuficiente21.

Depresión, ansiedad o estrés materno podrían conducir a cambios hormonales, derivados de la activación del eje hipotalámico-pituitario adrenal, que precipiten un parto pretérmino22. Además, sufrir un trastorno de la salud mental durante el embarazo puede derivar en que las mujeres perciban un peor estado de salud o que incluso necesiten tratamiento farmacológico para controlarlo. Al igual que en estudios previos8, en nuestro estudio fue más alta la probabilidad de sufrir parto pretérmino entre las mujeres que tomaban tratamiento, antes o durante el embarazo, para dormir o estar más relajadas y que tenían una autopercepción mala o muy mala de su estado de salud.

Generalmente, las mujeres modifican sus conductas durante el embarazo, estableciendo hábitos de vida más saludables. Esto se observa entre las mujeres gallegas que durante el embarazo abandonan el consumo de tabaco y, especialmente, el de alcohol. A pesar del descenso observado en la prevalencia de consumo de tabaco, el 12% de las embarazadas siguen fumando, un porcentaje que resulta alarmante. Los efectos que el consumo de tabaco tiene en la salud del niño están establecidos, y se asocian a la vasoconstricción e hipoxia fetal que causan diferentes componentes del tabaco tras atravesar la placenta. Entre estos efectos en la salud fetal destacan el riesgo de desprendimiento de la placenta, la rotura prematura de membranas o la restricción del crecimiento fetal23. El consumo de tabaco se sitúa como el factor modificable prioritario sobre el que los profesionales sanitarios encargados de proveer cuidados a las mujeres embarazadas gallegas deberían intervenir. A pesar de que entre las mujeres que continuaron fumando durante el embarazo el número de cigarrillos consumidos disminuyó (datos no mostrados), esto no es suficiente y se debería avanzar hacia el cese total del consumo de tabaco. Para ello, los profesionales sanitarios deberían disponer de mensajes de salud claros que objetiven el riesgo asociado al consumo de tabaco.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que identifica las clases de preparación al parto como un factor protector del parto pretérmino en Europa. Un estudio previo obtuvo resultados similares en Estados Unidos24. En Galicia, las clases de preparación al parto constituyen un proceso asistencial incluido en la cartera de servicios del Sistema Gallego de Salud25. Constan de al menos 8 sesiones grupales estructuradas, impartidas por matronas, orientadas a la educación y a la promoción de la salud dirigidas a las mujeres y a sus acompañantes a partir de la 28 SG. En ellas se abordan diferentes aspectos del embarazo, parto, puerperio, lactancia materna, cuidados del recién nacido, sexualidad y anticoncepción. Una revisión Cochrane del año 201626 puso de manifiesto que los cuidados de las matronas, basados en el respeto de la fisiología del embarazo, parto y postparto con la mínima intervención posible (midwife-led continuity model), se asocian con un descenso en la probabilidad de parto pretérmino, a diferencia de lo observado en otra revisión previa7 que no encontró diferencias.

Entre las limitaciones de este estudio se encuentran las relativas al diseño transversal, y a que la información se obtuvo mediante autodeclaración materna tras el nacimiento. Este último aspecto se puede asociar a un sesgo de memoria, debido a que se realizaron preguntas referidas a los 6 meses anteriores a conocer el embarazo. También podría estar presente un sesgo de deseabilidad social que podría derivar en una ocultación de conductas, especialmente cuando se pregunta acerca del consumo de tabaco, alcohol, tratamiento para la depresión y para dormir o estar más relajada. Debido a la naturaleza transversal del estudio, en ocasiones no podemos establecer de forma correcta la secuencia causa-efecto; esto se objetivó cuando se trató de valorar la influencia del reposo en el parto pretérmino. Otras dos limitaciones derivan de no haber incluido mujeres embarazadas menores de edad, ni a embarazadas que no dieron a luz a un niño vivo.

Una de las fortalezas de este estudio es la alta tasa de participación y el tamaño muestral, ya que se incluyeron más de 1 de cada 3 de las casi 19 000 madres que dieron a luz en Galicia durante el periodo de estudio. Además, su diseño permite la generalización de las conclusiones, ya que las mujeres no procedían de un sistema de salud específico y eran una muestra representativa de las embarazadas.

Se debe destacar que muchos de los estudios publicados hasta la fecha sobre parto pretérmino presentan un enfoque patogénico orientado a evaluar intervenciones terapéuticas específicas, perdiendo el enfoque poblacional. Este estudio se ha realizado desde un enfoque de salud pública, concediendo especial relevancia a aquellas variables susceptibles de ser modificadas. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de una adecuada educación sanitaria en el embarazo al proporcionar recomendaciones sobre el estilo de vida en las consultas prenatales (por ejemplo, ganancia de peso idónea durante el embarazo) y de fomentar la asistencia a las clases de preparación preparto. En España, durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, las clases de preparación al parto se consideraron prescindibles en la mayor parte de los centros públicos, siendo excepcional que se proporcionara a las mujeres una alternativa segura, como la vía online, para el mantenimiento de las mismas.

CONCLUSIONES

En Galicia, 8 de cada 100 partos son pretérmino; algunos de los factores identificados que aumentan la probabilidad de parto pretérmino son modificables, por lo que los profesionales de la salud deberían tenerlos en cuenta a la hora de proporcionar recomendaciones a las mujeres embarazadas durante las revisiones prenatales. El haber identificado las clases de preparación al parto como un factor que disminuye la probabilidad de parto pretérmino es importante y orienta hacia un estudio en el que se pueda valorar de forma específica el impacto de esta intervención.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

IC: intervalos de confianza · IMC: índice de masa corporal · INE: Instituto Nacional de Estadística · IOM: Institute of Medicine · IVE: interrupción voluntaria de embarazo · OR: odds ratio · SG: semana de gestación · SICRI: Sistema de Información sobre Conductas de Riesgo de Galicia.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Liu l, Oza S, Hogan D, Chu Y, Perin J, Zhu J, et al. Global, regional, and national causes of under-5 mortality in 2000-15: an updated systematic analysis with implications for the Sustainable Development Goals. Lancet. 2016;388:3027-35
  2. Mendoza Tascón LA, Claros Benítez DI, Osorio Ruíz MÁ, Mendoza Tascón LI, Peñaranda Ospina CB, Carrillo Bejarano JH, et al. Epidemiología de la prematuridad y sus determinantes, en una población de mujeres adolescentes y adultas de Colombia. Rev Chil Obstet Ginecol. 2016;81:372-80.
  3. Shapiro-Mendoza CK, Barfield WD, Henderson Z, James A,.House JL, Iskander J, et al. CDC Grand Rounds: Public Health Strategies to Prevent Preterm Birth. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2016;65:826-30.
  4. March of Dimes, PMNCH, Save the Children, WHO. Born Too Soon: The Global Action Report on Preterm Birth. Geneva. Eds CP Howson, MV Kinney, JE Lawn. World Health Organitation; 2012 [en línea] [consultado el 23/08/2022]. Disponible en www.marchofdimes.org/materials/born-too-soon-the-global-action-report-on-preterm-.pdf
  5. Telles F, McNamara N, Nanayakkara S, Doyle MP, Williams M, Yaeger l, et al. Changes in the Preterm Heart From Birth to Young Adulthood: A Meta-analysis. Pediatrics. 2020;146:e20200146.
  6. Nacimientos por tipo de parto, tiempo de gestación y grupo de edad de la madre 2011 [Todos los partos, Todos los Tiempos, Todas las edades]. En: Instituto Nacional de Estadística [en línea] [citado el 08/05/2021]. Disponible en www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e301/nacim/a2011/l0/&file=01011.px&L=0
  7. Nacimientos por tipo de parto, tiempo de gestación y grupo de edad de la madre 2016 [Todos los partos, Todos los Tiempos, Todas las edades]. En: Instituto Nacional de Estadística [en línea] [citado el 08/05/2021]. Disponible en https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e301/nacim/a2016/l0/&file=01011.px&L=0
  8. Cobo T, Kacerovsky M, Jacobsson B. Risk factors for spontaneous preterm delivery. Int J Gynaecol Obstet. 2020;150:17-23.
  9. Ceriani Cernadas JM. The main causes of prematurity and their very common associated disorders. Arch Argent Pediatr. 2019;117:210-1.
  10. Lawlor DA, Mortensen l, Andersen A-MN. Mechanisms underlying the associations of maternal age with adverse perinatal outcomes: a sibling study of 264 695 Danish women and their firstborn offspring. Int J Epidemiol. 2011;40:1205-14.
  11. Fuchs F, Monet B, Ducruet T, Chaillet N, Audibert F. Effect of maternal age on the risk of preterm birth: A large cohort study. PloS One. 2018;13:e0191002.
  12. Fraser AM, Brockert JE, Ward RH. Association of Young Maternal Age with Adverse Reproductive Outcomes. N Engl J Med. 1995;332:1113-8.
  13. Ferrero DM, Larson J, Jacobsson B, Di Renzo GC, Norman JE, Martin JN, et al. Cross-Country Individual Participant Analysis of 4.1 Million Singleton Births in 5 Countries with Very High Human Development Index Confirms Known Associations but Provides No Biologic Explanation for 2/3 of All Preterm Births. PloS One. 2016;11:e0162506.
  14. Refuerzo JS. Impact of multiple births on late and moderate prematurity. Semin Fetal Neonatal Med. 2012;17:143-5.
  15. Kulkarni AD, Jamieson DJ, Jones HW, Kissin DM, Gallo MF, Macaluso M, et al. Fertility Treatments and Multiple Births in the United States. N Engl J Med. 2013;369:2218-25.
  16. Schieve LA, Meikle SF, Ferre C, Peterson HB, Jeng G, Wilcox LS. Low and Very Low Birth Weight in Infants Conceived with Use of Assisted Reproductive Technology. N Engl J Med. 2002;346:731-7.
  17. Pandey S, Shetty A, Hamilton M, Bhattacharya S, Maheshwari A. Obstetric and perinatal outcomes in singleton pregnancies resulting from IVF/ICSI: a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod Update. 2012;18:485-503.
  18. Fortuño C, Labarta E. Genetics of primary ovarian insufficiency: a review. J Assist Reprod Genet. 2014;31:1573-85.
  19. Artal R. Exercise during pregnancy and postpartum period. En: Uptodate [en línea] [citado el 29/03/2021]. Disponible en www.uptodate.com/contents/exercise-during-pregnancy-and-the-postpartum-period#
  20. Goldstein RF, Abell SK, Ranasinha S, Misso M, Boyle JA, Black MH, et al. Association of Gestational Weight Gain With Maternal and Infant Outcomes: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2017;317:2207-25.
  21. Rogozińska E, Zamora J, Marlin N, Betrán AP, Astrup A, Bogaerts A, et al. Gestational weight gain outside the Institute of Medicine recommendations and adverse pregnancy outcomes: analysis using individual participant data from randomised trials. BMC Pregnancy Childbirth. 2019;19:322.
  22. Lockwood CJ. Spontaneous preterm birth: pathogenesis. En: Uptodate [en línea] [citado el 8/04/2021]. Disponible en: www.uptodate.com/contents/spontaneous-preterm-birth-pathogenesis?search=preterm birth&source=search_result&selectedTitle=3~150&usage_type=default&display_rank=3
  23. Kyrklund-Blomberg NB, Cnattingius S. Preterm birth and maternal smoking: risks related to gestational age and onset of delivery. Am J Obstet Gynecol. 1998;179:1051-5.
  24. Cunningham SD, Lewis JB, Shebl FM, Boyd LM, Robinson MA, Grilo SA, et al. Group Prenatal Care Reduces Risk of Preterm Birth and Low Birth Weight: A Matched Cohort Study. J Womens Health (Larchmt).2019;28:17-22.
  25. Guías técnicas del Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer: Grupo de trabajo del plan de atención integral a la salud de la mujer. Guía técnica do proceso de educación prenatal e postnatal. Xunta de Galicia; 2008. Disponible en www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Documents/40/PMG05.pdf
  26. Sandall J, Soltani H, Gates S, Shennan A, Devane D. Midwife-led continuity models versus other models of care for childbearing women. Cochrane Database Syst Rev. 2015:CD004667.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.