Vol. 24 - Num. 95
Notas clínicas
Patricia Bravo Arcicollara, Juan Bravo Acuñab, Manuel Merino Moínab, Irene Cuadrado Pérezc
aMIR-Pediatría. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Getafe. Getafe. Madrid. España.
bPediatra. CS El Greco. Getafe. Madrid. España.
cPediatra. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Getafe. Getafe. Madrid. España.
Correspondencia: P Bravo. Correo electrónico: pbravoa@salud.madrid.org
Cómo citar este artículo: Bravo Arcicollar P, Bravo Acuña J, Merino Moína M, Cuadrado Pérez I. Absceso frío estafilocócico en un neonato . Rev Pediatr Aten Primaria. 2022;24:305-6.
Publicado en Internet: 07-09-2022 - Número de visitas: 9363
Resumen
El absceso frío estafilocócico neonatal es una patología infecciosa localizada que ocurre en periodo neonatal con evolución benigna y de la cual hay pocas referencias en la bibliografía. Se presenta un caso para dar a conocer esta patología.
Palabras clave
● Absceso inguinal ● NeonatoRecién nacido a término con peso adecuado a su edad gestacional, previamente sano, que a los 8 días de vida es traído a la consulta de centro de salud ante la aparición de lesiones nodulares eritematosas en la región inguinal derecha (Fig. 1). El parto no había sido complicado y el paciente no tenía fiebre ni otros signos de infección. No irritable. Alimentado con lactancia materna exclusiva.
A la exploración física presenta dos abscesos confluentes de 0,3 × 0,3 cm de diámetro cada uno con ligera inflamación circundante, sin aumento de temperatura local ni otros signos de infección. En consulta, se pauta tratamiento antibiótico tópico (ácido fusídico en pomada) y se drena el contenido.
A los 14 días de vida, es llevado a Servicio de Urgencias Pediátricas ante empeoramiento de las lesiones: los padres referían aumento de tamaño de los abscesos y piel circundante más eritematosa. En este servicio se solicita analítica sanguínea (bioquímica y hemograma), con resultado normal. También se drena y se toma muestra microbiológica de exudado cutáneo para cultivo. Se da de alta con la recomendación de continuar con el tratamiento antibiótico tópico según la pauta de su pediatra de Atención Primeria y seguimiento a cargo de este.
Acuden 48 horas más tarde a revisión en su centro de salud, donde presenta evidente mejoría, con disminución del tamaño de los abscesos. En el cultivo del exudado recogido se cultivó Staphylococcus aureus sensible a meticilina.
Se realiza seguimiento durante los días posteriores, objetivando progresivamente su resolución completa a los 25 días de vida.
El diagnóstico final fue de absceso frío estafilocócico neonatal, una patología infecciosa localizada que ocurre en periodo neonatal con evolución benigna y de la que se han encontrado escasas referencias en la bibliografía1,2. Aparece en torno al día 10-20 de vida en regiones de pliegues (ingles y axilas) en niños sanos y se acompaña de ligera inflamación circundante. Presentamos el caso para dar a conocer esta patología ante la que se recomienda seguimiento y evitar, salvo complicaciones, el empleo de tratamientos más agresivos, por su tendencia a la resolución espontánea completa.
Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.