Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 94

Notas clínicas

Eritema ab igne tras exposición prolongada a un radiador

Marta Marín Andrésa, M.ª Isabel Moneo Hernándezb, Laura Sala Fernándezb

aPediatra. CS Las Fuentes Norte. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Torre Ramona. Zaragoza. España.

Correspondencia: M Marín. Correo electrónico: marta_marin91@hotmail.com

Cómo citar este artículo: Marín Andrés M, Moneo Hernández MI, Sala Fernández L. Eritema ab igne tras exposición prolongada a un radiador. Rev Pediatr Aten Primaria. 2022;24:e221-e223.

Publicado en Internet: 19-05-2022 - Número de visitas: 9257

Resumen

El eritema ab igne es una lesión cutánea hiperpigmentada producida por la exposición prolongada y repetida a una fuente de calor. El diagnóstico es clínico y el tratamiento consiste en evitar nuevas exposiciones a la fuente de calor, desapareciendo la lesión en el transcurso de varias semanas o meses. El principal riesgo a largo plazo si se mantiene la exposición es el desarrollo de tumores malignos cutáneos.

Palabras clave

Eritema ab igne Fuente de calor Reticulado

INTRODUCCIÓN

El eritema ab igne (del latín, eritema del fuego) es una lesión cutánea hiperpigmentada con patrón reticulado producida por la exposición prolongada y repetida a una fuente de calor moderadamente intensa sin llegar a producir una quemadura. Se ha observado con relación al uso de estufas, mantas eléctricas, radiadores o baños de agua caliente prolongados. La incidencia de esta entidad ha disminuido con la introducción de los sistemas de calefacción central en los hogares. Sin embargo, en los últimos años se han comunicado casos en relación con sistemas más antiguos de calefacción o con ordenadores portátiles que se apoyan sobre las piernas.

CASO CLÍNICO

Niño de 9 años que presenta desde hace una semana una mácula hiperpigmentada de morfología reticulada no pruriginosa en la región externa de la extremidad inferior izquierda desde la rodilla hasta el tobillo (Figuras 1 y 2). La lesión no desaparece a la digitopresión. No presenta otra sintomatología acompañante. Niega antecedente de cuadro infeccioso reciente, traumatismo, vacunación, ingesta de fármacos o contacto con animales.

Figuras 1 y 2. Mácula hiperpigmentada de morfología reticulada en la región externa de la extremidad inferior izquierda desde la rodilla hasta el tobillo. Detalle
Figuras 1 y 2: Mácula hiperpigmentada de morfología reticulada en la región externa de la extremidad inferior izquierda desde la rodilla hasta el tobillo y detalle

Se interroga sobre el uso de dispositivos de calor y el paciente refiere que suele apoyar a diario el miembro afecto en un radiador eléctrico que utilizan como fuente de calor en el domicilio. Se realiza el diagnóstico clínico de eritema ab igne y se indica evitar la exposición directa a fuentes de calor. El paciente es controlado dos semanas más tarde y se evidencia mejoría de la lesión Figura 3).

Figura 3. Lesión descrita en figuras 1 y 2 en fase de resolución
Figura 3: Lesión descrita en figuras 1 y 2 en fase de resolución.

DISCUSIÓN

El eritema ab igne es una lesión cutánea hiperpigmentada con patrón reticulado producida por la exposición prolongada y repetida a una fuente de calor moderadamente intensa sin llegar a producir una quemadura. Se desconoce la fisiopatología exacta, pero el patrón de la lesión coincide con el plexo venoso dérmico y el tamaño y la forma con el de la fuente de calor. Generalmente la lesión es asintomática, aunque en ocasiones puede producir prurito o sensación de quemazón o disestesias1. La localización de las lesiones habitualmente es en la región pretibial y en las extremidades inferiores, aunque cada vez es más frecuente en otras localizaciones, como la cara anterior de ambos muslos por el uso de ordenadores portátiles y en la región abdominal anterior por la utilización de mantas eléctricas. El diagnóstico es clínico, ya que su presentación es muy característica reservándose la biopsia cutánea para los casos dudosos. El diagnóstico diferencial incluye la livedo reticularis, las vasculitis sistémicas, la insuficiencia venosa crónica y la hiperpigmentación por fármacos2,3. El tratamiento consiste en evitar nuevas exposiciones a la fuente de calor, resolviéndose la lesión en el plazo de varias semanas o algunos meses. En algunos pacientes se ha empleado corticoides o 5-fuoracilo tópico con escasos beneficios1,4. El principal riesgo a largo plazo si se mantiene la exposición es el desarrollo de tumores malignos cutáneos como el carcinoma epidermoide, el carcinoma de células de Merkel o el linfoma cutáneo B de la zona marginal1,2.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo y que el manuscrito no ha recibido financiación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Atún M, Martínez MF, Affranchino PN. Eritema ab igne. Arch Argent Pediatr. 2020;118:366-7.
  2. Escobar-Seoane l, Valdés-Tascón F. Eritema ab igne, un peculiar efecto secundario del ordenador portátil. Semergen. 2016;42:e56-7.
  3. Leal-Lobato MM, Blasco-Morente G. Eritema ab igne inducido por manta eléctrica. Semergen. 2015;8:456-7 .
  4. Brzezinski P, Ismail S, Chiriac A. Radiator-induced erythema ab igne in 8-year-old girl. Rev Chil Pediatr. 2014;85:239-40.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.