Publicado en Internet: 12-04-2022 - Número de visitas: 2196
Los niños que crecen en situaciones de desventaja socioeconómica presentan una mayor carga de enfermedad y discapacidad durante sus vidas. La hipótesis que explica esta mayor carga se debe a que el estilo de vida acelera el proceso biológico del envejecimiento y aumenta la vulnerabilidad y la consecuente enfermedad.
Se midió la metilación del ADN en saliva a 600 niños y adolescentes de Texas (Texas Twin Project), valorando sus contextos socioeconómicos y observando que los niños testados pertenecientes a familias o vecindarios más pobres presentaban un envejecimiento mayor comparado con los niños de barrios más ricos (p = 0,001). Asimismo, los niños de origen hispano, con desarrollo puberal adelantado, mayor IMC o mayor exposición a tabaco presentaban mayor envejecimiento biológico.
Por ello, aunque los factores socioeconómicos parecen tener un importante peso en el envejecimiento biológico de los niños y adolescentes, hay que tener en cuenta otros factores que muchas veces se asocian a este grupo de niños.
En respuesta al artículo previo, se recibió este comentario de Daniel A. Notterman, del departamento de biología molecular de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), donde explica que la metilación del DNA en los tejidos aumenta con la edad cronológica de las personas. Esta técnica también se utiliza para conocer la edad biológica, que puede ser mayor que la cronológica, en relación con diferentes enfermedades o adversidades vitales. La metilación del DNA está relacionada tanto con la exposición (adversidad, estatus socioeconómico menor) como con el resultado en salud (por ejemplo, cáncer, enfermedad vascular, etc.).
Patricia del Río Martínez, Grupo de Cooperación Internacional, Inmigración y Adopción de la AEPAP
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.