Vol. 24 - Num. 31
Casos clínicos. Ortopedia y Traumatología
Ángela Prado Chavesa, Francesc Caballero Chabrerab, Patricia Rodríguez Redrejoc, Ana Isabel García Muñoza, Miguel Ángel García Cabezasa
aServicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. España.
cPediatra. CS Ciudad Real 2. Ciudad Real. España.
Cómo citar este artículo: Prado Chaves A, Caballero Chabrera F, Rodríguez Redrejo P, García Muñoz AI, García Cabezas MA. Pie aparentemente talo-valgo, ¿nos quedamos tranquilos o le hacemos algo más? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 21208
El pie calcáneo valgo o talo-valgo es debido a una alteración postural intrauterina. Se caracteriza por una dorsiflexión y eversión del pie con valgo de tobillo. El dorso del pie puede estar en contacto con la cara anterior de la tibia. Suele ser flexible y se corrige con movilizaciones llevando al pie en posición neutral. Radiográficamente son pies de estructura normal. No hay luxación de los huesos del tarso.
Hay que diferenciarlo del pie plano convexo o astrágalo vertical congénito (AVC), que es una malformación congénita caracterizada por la posición vertical del astrágalo con luxación de la articulación astrágalo-escafoidea. Es un pie rígido e irreductible, con la planta del pie convexa “en mecedora”. El antepié se coloca en dorsiflexión y abducción.
El diagnóstico es clínico y se confirma mediante estudios radiográficos dinámicos, que demuestran una luxación dorsal del escafoides sobre el astrágalo.
Si se deja sin tratamiento, el AVC se convertirá en un pie plano doloroso y rígido, con débil generación de energía para el empuje en la fase de despegue durante la marcha.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
AVC: astrágalo vertical congénito.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.