Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los hábitos y el índice de masa corporal de dos muestras poblacionales pediátricas

Andrea Soriano Marcoa, Ana Bernat Nogueraa, Ana Perrela Arterob, Marta López Garcíac, Ainhoa Iscar Ortsd, M.ª Isabel Martín Delgadoe

aPediatra. CS Es Blanquer. Inca. Mallorca. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Comarcal de Inca. Inca. Mallorca. España.
cMIR-Pediatría. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca. España.
dEnfermera. CS Son Gotleu. Palma de Mallorca. España.
ePediatra. CS Santa Ponça. Santa Ponça. Illes Balears. España.

Cómo citar este artículo: Soriano Marco A, Bernat Noguera A, Perrela Artero A, López García M, Iscar Orts A, Martín Delgado MI. Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los hábitos y el índice de masa corporal de dos muestras poblacionales pediátricas. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1592

INTRODUCCIÓN

El 11 de marzo de 2020 la enfermedad por nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) fue declarada pandemia global. Para reducir su propagación y disminuir el colapso sanitario se implementaron medidas como el confinamiento domiciliario, que supusieron una modificación de los hábitos de vida poblacionales.

OBJETIVOS

Conocer los posibles cambios en los hábitos de los niños a raíz de la pandemia por SARS-CoV-2, las posibles variaciones en su índice de masa corporal (IMC) y, secundariamente, las implicaciones de las condiciones socioeconómicas en ellos.

MÉTODOS

Estudio observacional, longitudinal y retrospectivo realizado en niños de 6 y 12 años que acudieron a las visitas del Programa de Salud los 6 meses previos al confinamiento en dos centros de salud de áreas con una renta media por persona variable: 4967 euros/año (centro 1) y hasta 15  006 euros/año (centro 2).

Reclutamiento de pacientes para registro del IMC actual y cumplimentación de una encuesta sobre datos sociodemográficos, nivel de estudios, situación laboral de los padres y hábitos de los niños antes del confinamiento y actualmente.

Análisis descriptivo de variables cualitativas y cuantitativas.

RESULTADOS

Cumplieron los criterios de inclusión 181 pacientes, obteniéndose una muestra final de 80 pacientes (60% pertenecientes al centro 1). En un 39,7% de los casos, alguno de los padres presentaba sobrepeso.

Respecto a antes del confinamiento se observa un descenso del porcentaje de niños con sobrepeso (10 al 7,5%) a costa de un aumento del porcentaje de obesidad (16,2 al 20%), presentando un mayor aumento del IMC los hijos de madres con menor nivel de estudios (78,9 frente al 21,1%, p = 0,014) y laboralmente inactivas (68,4 frente al 31,6%, p = 0,024).

Aumento global del tiempo de uso de pantallas en un 41,8% de los casos (p <0,001) y descenso significativo del tiempo de actividad física y socialización.

Otros hallazgos fueron una mayor reducción en la práctica de actividad física entre hijos de padres con sobrepeso (41,9 frente al 23,4%, p = 0,025), que también presentaron un mayor aumento de uso de pantallas (60 frente al 29,8%, p = 0,018).

CONCLUSIONES

Necesidad de aumentar esfuerzos en intentar implementar unos hábitos de vida saludables, prestando una mayor atención a hijos de padres con peores condiciones socioeconómicas e hijos de padres con sobrepeso.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

IMC: índice de masa corporal.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.