Vol. 24 - Num. 31
Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud
M.ª Elena Infante Lópeza, Gloria Orejón de Lunab
aPediatra. Área Este. Valladolid. España.
bPediatra. CS General Ricardos. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Infante López ME, Orejón de Luna G. ¿Sienten los padres que tienen la suficiente información sobre las vacunas? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2498
La vacunación es una de las intervenciones de prevención primaria más efectiva de la medicina moderna. Es un elemento esencial en la sanidad pública, especialmente para los niños y los adolescentes. Dependiendo la cobertura vacunal exclusivamente de la decisión de los padres, este estudio quiere analizar los conocimientos, creencias, actitudes de los padres ante la vacunación infantil.
Estudio transversal con muestreo consecutivo llevado a cabo en las consultas de pediatría de Atención Primaria de tres centros de salud de una ciudad de gran tamaño entre el 2 de enero y el 1 de marzo de 2020. Tanto la Comisión Central de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria, como el CEIM de Hospital de referencia, emitieron un informe favorable para este estudio. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios que se entregaron a los padres de niños entre 0 y 15 años. El cuestionario constaba de 42 preguntas divididas en cuatro bloques: variables sociodemográficas y profesionales de los padres, variables del hijo menor (Fig. 1), preguntas generales de las vacunas y fuentes de información.
En cuanto a la autopercepción del conocimiento sobre las vacunas, el 16% considera que su conocimiento es bajo, el 67% medio y el 17% elevado. Tras la valoración de los cuestionarios, encontramos que el 77,7% de los encuestados tiene un grado de conocimiento satisfactorio. Solo encontramos asociación estadísticamente significativa entre el grado de conocimiento y el sexo mujer (p = 0,036), aunque también se relacionó con el nivel de estudios de los padres. La mayoría refiere tener suficiente información sobre las vacunas (96,8%), aunque al 91,48% le gustaría tener más conocimientos. Dentro de estos, el conocimiento sobre las enfermedades que previenen las vacunas es elegido por el 52,35%, la eficacia por el 48,8% y la seguridad por el 43%. Ante la pregunta de cuándo les gustaría recibir la información, el momento más señalado fue antes de cada vacuna (68,5%).
Un alto porcentaje de padres tuvo un nivel de conocimiento satisfactorio, lo que contrasta con otros estudios donde menos de la mitad de los encuestados lo tiene. Esto podría estar relacionado con que la mayoría de los padres mostraron una actitud positiva hacia las vacunas, un alto porcentaje opinó que las vacunas son necesarias, eficaces y además seguras.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.