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Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Escuelas centinela: profundizar en la escuela para avanzar en la pandemia

Pepe Serrano Marchueta, Anna Gatell Carbóa, María Coma Calleb, Antoni Soriano Arandesc, Jordi Casabona Bárbarad, Anna Bordas Sánchezd

aPediatra. EAPT Alt Penedès-Garraf. Vilafranca del Penedès. Barcelona. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona. España.
cUnidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunodeficiencias Pediátricas. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.
dCentro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT)-CIBERESP. Barcelona. España.

Cómo citar este artículo: Serrano Marchuet P, Gatell Carbó A, Coma Calle M, Soriano Arandes A, Casabona Bárbara J, Bordas Sánchez A. Escuelas centinela: profundizar en la escuela para avanzar en la pandemia. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2323

INTRODUCCIÓN

Escuelas Centinela (ES) es un proyecto de investigación promovido desde el ámbito institucional, con participación de pediatras de Atención Primaria, cuyo objetivo es evaluar la pandemia de la COVID-19 en el ámbito escolar a partir del seguimiento activo del alumnado, familias y personal docente y no docente de diversos centros educativos durante los cursos 2020/2021 y 2021/2022. Se exponen los resultados del primero.

OBJETIVOS

  • Describir y monitorizar los conocimientos, actitudes y conductas en relación con la infección y prevención de la COVID-19.
  • Exponer el impacto social, económico, en salud física y mental de la pandemia.
  • Evaluar las condiciones estructurales y ambientales de los centros educativos.
  • Detallar la dinámica de la infección por SARS-CoV-2 y sus determinantes de transmisión en el ámbito escolar.
  • Elaborar propuestas de mejora de las intervenciones con y para la comunidad educativa.

MÉTODOS

  • Cumplimentado de encuestas sobre actitudes, conocimientos y conductas hacia la COVID-19 y su impacto.
  • Recogida de muestras biológicas determinando contacto con el virus y/o identificando posibles infecciones.
  • Adecuación ambiental y estructural de los centros con medida de marcadores de contaminación en aulas por técnicos ambientales.
  • Monitorización del capital científico al inicio y al final.
  • Estudio de variantes del virus.
  • Análisis descriptivo de los resultados, empleando la prueba χ² para determinar diferencias significativas entre variables cualitativas.

RESULTADOS

  • Participación en el proyecto de alrededor del 50% (alumnado y personal del centro) con buena implementación.
  • Nivel de conocimientos sobre la COVID-19 elevado, especialmente en cursos superiores.
  • Buen seguimiento de las medidas de prevención.
  • Gran impacto negativo en la salud mental.
  • En los casos de índices identificados, la infección se ha producido predominantemente en el domicilio (en más del 90% no se han detectado casos secundarios en el centro escolar o domicilio).
  • La variante secuenciada en todos los casos ha sido la B.1.1.7.
  • Los participantes en los estudios piloto de autoprueba de antígenos y de automuestra estarían de acuerdo en utilizarlas si la situación epidemiológica lo requiriere.
  • Evaluación ambiental: el 45,83% de las aulas muestreadas superan los niveles de CO2 recomendados y el 18,75% de aulas superan los 0,55 alumnos/m2 existiendo una correlación entre densidad de alumnos y niveles de CO2 en el aula.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos permitirán diseñar políticas sanitarias y educativas imprescindibles para la prevención y el control de esta pandemia.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

ES: Escuelas Centinela.

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