Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Creencias y preocupaciones de los padres sobre las vacunas

M.ª Elena Infante Lópeza, Gloria Orejón de Lunab

aPediatra. Área Este. Valladolid. España.
bPediatra. CS General Ricardos. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Infante López ME, Orejón de Luna G. Creencias y preocupaciones de los padres sobre las vacunas. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2033

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

El miedo a los riesgos de las vacunas es lo que más mina la confianza pública en ellas, disminuyendo su aceptabilidad y la eficacia de los programas de vacunación. Este miedo muchas veces infundado se amplifica a través de los medios de comunicación con un impacto difícilmente reversible y que perdura en el tiempo.

El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de conocimiento, creencias, actitudes y fuentes de información sobre las vacunas de los padres de los niños por debajo de los 15 años.

MÉTODOS

Estudio transversal con muestreo consecutivo llevado a cabo en las consultas de Pediatría de Atención Primaria de tres centros de salud de una ciudad de gran tamaño entre el 2 de enero y el 1 de marzo de 2020. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios que se entregaron a los padres de niños entre 0 y 15 años. El cuestionario constaba de 42 preguntas divididas en cuatro bloques: variables sociodemográficas y profesionales de los padres, variables del hijo menor (Fig. 1), preguntas generales de las vacunas y fuentes de información.

Figura 1. Variables del hijo menor
Figura 1. Variables del hijo menor

RESULTADOS

La tasa de respuesta a los cuestionarios fue del 92%, 86% fueron respondidos por las madres. El 48% tenía estudios universitarios. Un 35% manifestó preocupación por los efectos secundarios. Los riesgos considerados más importantes fueron: reacciones graves (48,5%), producir la enfermedad que se pretende prevenir (45,5%), contener aditivos peligrosos para la salud (24,2%) y alterar el sistema inmune (24,2%). Además, un 28,3% opina que las vacunas pueden estar relacionadas con el aumento de las enfermedades alérgicas. Un 31,9% no cree que las vacunas puedan erradicar enfermedades. El 35,1% opina que poner varias vacunas a la vez puede llevar consigo un aumento de las reacciones adversas. El 81,9% cree que no se puede vacunar a un niño que presenta un proceso infeccioso banal.

CONCLUSIONES

A pesar de que las vacunas han demostrado con creces su perfil de seguridad y eficacia, aún todavía sigue habiendo un alto porcentaje de padres preocupados por sus efectos secundarios y con ideas falsas sobre ellas. Uno de los motivos puede ser que, debido a las altas tasas de vacunación en nuestro país, nos hemos relajado en nuestra tarea de informar e indagar qué saben los padres sobre ellas.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.