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Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Conocimientos, actitudes y hábitos vacunales de los padres de los niños menores de 15 años en Pediatría de Atención Primaria

M.ª Elena Infante Lópeza, Gloria Orejón de Lunab

aPediatra. Área Este. Valladolid. España.
bPediatra. CS General Ricardos. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Infante López ME, Orejón de Luna G. Conocimientos, actitudes y hábitos vacunales de los padres de los niños menores de 15 años en Pediatría de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1623

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

La vacunación infantil temprana se reconoce como una de las estrategias de prevención primaria más eficaces del siglo XX. A pesar de que los beneficios de los programas de vacunación superan los riesgos, hay niños que no reciben todas las vacunas recomendadas.

El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de conocimiento, creencias, actitudes y fuentes de información sobre las vacunas de los padres de los niños por debajo de los 15 años.

MÉTODOS

Estudio transversal con muestreo consecutivo llevado a cabo en las consultas de Pediatría de Atención Primaria de tres centros de salud de una ciudad de gran tamaño entre el 2 de enero y el 1 de marzo de 2020. Tanto la Comisión Central de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria, como el CEIM de Hospital de referencia, emitieron un informe favorable para este estudio.

Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios que se entregaron a los padres de niños entre 0 y 15 años.

El cuestionario constaba de 42 preguntas divididas en cuatro bloques: variables sociodemográficas y profesionales de los padres, variables del hijo menor (Fig. 1), preguntas generales de las vacunas y fuentes de información. La variable principal del estudio fue el grado de conocimiento de los padres.

Figura 1. Variables del hijo menor
Figura 1. Variables del hijo menor

El test T de Student se utilizó para comparar variables cuantitativas normales y test U de Mann-Whitney para variables no normales. Las comparaciones de variables categóricas se realizaron con el test Chi cuadrado y el test de Fisher. La significación estadística fue fijada en una p <0,05.

RESULTADOS

Fueron las madres las que respondieron la mayor parte de los cuestionarios (86%) y las que demostraron mayor nivel de conocimiento (p = 0,036). El 100% de los padres cree que las vacunas son necesarias y eficaces. El 98% confía en la seguridad de las vacunas, aunque el 35% muestra algún grado de preocupación por los riesgos (Fig. 2). El 92,6% está de acuerdo en vacunar a su hijo según el calendario. El 98,8% confía en su pediatra como fuente de información. Al 91,48% le gustaría recibir más información sobre la enfermedad que previenen, la eficacia y la seguridad. El conocimiento sobre las vacunas fue satisfactorio en el 77,7% de los encuestados.

Figura 2. Riesgos de las vacunas
Figura 2. Riesgos de las vacunas

CONCLUSIONES

Un alto porcentaje de los encuestados tiene un conocimiento satisfactorio sobre las vacunas. La mayoría muestra una actitud positiva hacia ellas, aunque más de un tercio de los encuestados mostró preocupación sobre sus posibles riesgos.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

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