Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Neumología

Comparación cara a cara del EQ-5D-Y y el PROMIS-PAIS en pacientes pediátricos asmáticos, estudio ARCA (Asthma Research in Children and Adolescents)

Gimena Hernández Pomboa, Camila Maronib, Karina Mayoral Ortizc, Catalina Lizano Barrantesd, Manuel Praena Crespoe, María Teresa Guerra Pérezf, Grupo ARCA

aPediatra. CAP La Sagrera. Barcelona. España. Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap.
bPediatra. CAP La Sagrera. Barcelona. España.
cGrupo de Investigación en Servicios Sanitarios. Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública CIBERESP. Madrid. España.
dGrupo de Investigación en Servicios Sanitarios. Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Universidad Pompeu Fabra Barcelona. España. Universidad de Costa Rica. San José. Costa Rica.
ePediatra. CS La Candelaria. Sevilla. España. Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap.
fPediatra. CS San Telmo-Jerez Sur. Cádiz. España. Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap.

Cómo citar este artículo: Hernández Pombo G, Maroni C, Mayoral Ortiz K, Lizano Barrantes C, Praena Crespo M, Guerra Pérez MT, et al. Comparación cara a cara del EQ-5D-Y y el PROMIS-PAIS en pacientes pediátricos asmáticos, estudio ARCA (Asthma Research in Children and Adolescents). Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1765

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El EQ-5D-Y es un instrumento econométrico genérico desarrollado para medir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en niños. El objetivo de este estudio es evaluar la reproducibilidad y la sensibilidad al cambio del EQ-5D-Y en niños con asma de 8 a 11 años o menores de 8 años (versión proxy).

MÉTODOS

Se utilizaron datos de pacientes de 6-11 años del estudio ARCA, un estudio multicéntrico, observacional, longitudinal, prospectivo de niños/adolescentes con diagnóstico clínico de asma persistente. Los resultados declarados por los pacientes se recogen principalmente a través de una aplicación móvil que incluye el EQ-5D-Y, el cuestionario para asma pediátrico del Patient-Reported Outcomes Measurement Information System (PROMIS-PAIS) y el Asthma Control Questionnaire (ACQ).

El EQ-5D-Y mide 5 dimensiones y salud general con una escala visual analógica (EQ-VAS), el rango del índice de utilidades va de -0,5392 a +1. El PROMIS-PAIS incluye ocho ítems, proporcionando una puntuación cruda (rango 8-40). El ACQ está compuesto de cinco ítems, con una puntuación global (rango 0-6). Se seleccionaron submuestras de participantes estables o con cambio según lo contestado en EQ-VAS y ACQ. La reproducibilidad del EQ-5D-Y y del PROMIS-PAIS se evaluó en las submuestras estables midiendo la concordancia entre las dos administraciones (test-retest) con el coeficiente de correlación intraclase (CCI). La sensibilidad al cambio se evaluó en las submuestras de empeoramiento y mejoría, testando las diferencias entre dos administraciones con la prueba pareada de Wilcoxon. La magnitud del cambio se estimó con el tamaño del efecto.

RESULTADOS

Un total de 46 participantes contestaron tanto el EQ-5D-Y como el PROMIS-PAIS dos veces. El CCI fue de 0,81 y 0,79 para el índice EQ-5D-Y en la submuestra estable definida según EQ-VAS o ACQ, respectivamente; y de 0,89 y 0,68 para el PROMIS-PAIS, indicando una alta concordancia entre ambas evaluaciones (reproducibilidad). En las submuestras de empeoramiento o mejoría, aunque el cambio de medias no fue estadísticamente significativo, el tamaño del efecto fue de magnitud moderada para el índice de utilidad del EQ-5D-Y (0,68 y 0,78) y grande para la puntuación cruda del PROMIS-PAIS (1,08 y 1,28).

CONCLUSIONES

La reproducibilidad test-retest entre las submuestras estables indica una alta fiabilidad; y la magnitud de moderada a grande del cambio observado entre la primera y la segunda evaluación en las submuestras de empeoramiento o mejora sugiere su sensibilidad al cambio.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

ACQ: Asthma Control Questionnaire · CCI: coeficiente de correlación intraclase · CVRS: calidad de vida relacionada con la salud · PROMIS-PAIS: Patient-Reported Outcomes Measurement Information System.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.