Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Gastroenterología, nutrición y obesidad

Factores promotores de la lactancia materna. Estudio LACTMAGAL

Carmen González Méndeza, Raquel López Rodrígueza, Pablo Diéguez Reya, Jorge Suanzes Hernándeza, Carmen Amparo Rodríguez Lombardíab, Rosaura Leis Trabazoc, Grupo LACTMATGAL

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario de A Coruña. A Coruña. España.
bPediatra. CS Do Castrillón. A Coruña. España.
cServicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Santiago. Santiago de Compostela. España.

Cómo citar este artículo: González Méndez C, López Rodríguez R, Diéguez Rey P, Suanzes Hernández J, Rodríguez Lombardía CA, Leis Trabazo R, et al. Factores promotores de la lactancia materna. Estudio LACTMAGAL. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1690

INTRODUCCIÓN

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (LME6) de vida por sus beneficios. Las últimas publicaciones evidencian que no se está alcanzando este objetivo. El fin principal del estudio ha sido determinar la prevalencia de lactancia materna (LM) en la población gallega y sus factores favorecedores y limitantes.

MÉTODOS

Estudio descriptivo observacional y transversal a través de encuestas anónimas a madres de bebés de 12 a 18 meses (n = 280) en las consultas de Pediatría de Atención Primaria.

RESULTADOS

La prevalencia de inicio de LM es del 85,3%, LME6 del 47,2% y solamente del 38,9% hasta el año de vida. Destaca un índice superior de inicio de LM en el ámbito rural (87,1 frente al 83,5%), aunque su duración es mayor en el ámbito urbano (LME6 53,1 frente al 35,5%). Se estableció como principal factor favorecedor de LM la recomendación por profesionales sanitarios de iniciarla en el puerperio y los consejos previos al alta hospitalaria (p <0,01). La supervisión de las primeras tomas aumenta hasta tres veces más la probabilidad de inicio de LM. Como factores limitantes destacan la producción insuficiente de leche (p = 0,01), problemas de salud maternos (p = 0,01) y el fin de la baja maternal (p = 0,04).

CONCLUSIONES

Nuestros datos de prevalencia de inicio de LM y de LME6 son superiores a los aportados en otros estudios españoles. Intensificar la promoción de la LM tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria y la supervisión de las primeras tomas son estrategias importantes para alcanzar cifras similares a recomendaciones internacionales.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

LM: lactancia materna · LME6: lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.