Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Miscelánea

La divulgación general sobre la lactancia materna en prensa histórica en España en el primer tercio del siglo XX: estudio hemerográfico

Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategia, Miguel Ángel Zafra Antaa, Juan Medino Muñozb, Beatriz Flores Antónc, María Montañés Martínb, Ana Achón Build

aComité de Trabajo de Historia de la Asociación Española de Pediatría
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada. Madrid. España.
cPediatra. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
dServicio de Pediatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Zafra Anta MA, Medino Muñoz J, Flores Antón B, Montañés Martín M, Achón Buil A. La divulgación general sobre la lactancia materna en prensa histórica en España en el primer tercio del siglo XX: estudio hemerográfico. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1938

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

A principios del siglo XX se dio protagonismo social a la infancia, se creó la especialidad Medicina de los niños y se reconocieron nuevas profesiones sanitarias (matronas, enfermería). La divulgación sobre lactancia y crianza se realizó a través de la prensa, de cartillas sanitarias, de instituciones como “las gotas de leche” y de conferencias en radio (desde los años treinta).

El objetivo es analizar la divulgación general sobre la lactancia materna (LM) desde la prensa histórica, de principios del siglo XX, y valorar su significado sociosanitario.

MÉTODO

Estudio hemerográfico-histórico a partir de la búsqueda de artículos periodísticos en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la hemeroteca de La Vanguardia. Palabras clave: “lactancia materna”; periodo 1900-1936. Se descartó prensa médica especializada, salvo España Médica por su amplia distribución general.

RESULTADOS

Los criterios de inclusión aplicados para la selección de los registros obtenidos fueron: prensa de divulgación, ámbitos local y nacional, con mención de LM, en portadas o páginas interiores. Obtuvimos 372 en la hemeroteca digital de la BNE, resultaron significativos para el estudio 218, y 68 en la hemeroteca de La Vanguardia (Tabla 1). Los artículos fueron de hasta cuatro páginas. Temas: noticias, artículos de denuncia, de divulgación, sobre nodrizas, inauguración de instituciones, campañas benéficas, premios a la crianza, contraindicaciones a la LM (tuberculosis), anuncios de sustitutos de lactancia (40, sobre todo leche condensada). Se ofertaba supervisión y vigilancia profesional del embarazo, parto y crianza; se utilizaba cierta “retórica de catástrofe” para movilizar a la opinión pública frente a la elevada mortalidad infantil. En ocasiones, en línea con el “orden moral” de la época se criticaba el abandono de la LM. Se despreciaban las actividades de las nodrizas, y muchas prácticas tradicionales de crianza.

Tabla 1. Prensa predominante en número de noticias sobre lactancia materna
Temática Prensa Número de artículos
Diario o semanario, de información general, ilustrada, de diverso ámbito geográfico e ideológico

La Vanguardia

La Correspondencia de España

Caras y Carretas

El Heraldo de Madrid

El Imparcial

La Época

Algo (Barcelona)

El Liberal

El álbum Iberoamericano

La Ilustración iberoamericana

La ilustración artística

68

12

12

11

10

8

7

6

5

2

2

Diario de información general; con página de higiene, medicina y salud

El Sol

La Libertad

18

9

Médica, sanitaria, divulgativa España Médica 65
Educación. Enseñanza La escuela moderna 10
Programación de Unión Radio Ondas 1
Se citan 178 resultados de la prensa que más artículos o imágenes tiene. Elaboración propia.

CONCLUSIONES

La prensa general aporta datos sobre la historia social de la lactancia en este periodo de inicio de la Pediatría-Puericultura de principios del XX. Se objetiva que la información en prensa proponía una concienciación profesional y social; también una imposición a la mujer del rol de lactancia y crianza, incluso culpabilizándola por el abandono de la LM. Se constata una incipiente presencia progresiva de productos sustitutos de la leche humana.

La divulgación en prensa contribuyó a la medicalización de la maternidad y de la infancia, con sus luces y sus sombras.

Se proponen estudios similares de cómo se realiza la divulgación de la lactancia materna en prensa y redes sociales en nuestra época.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

BNE: Biblioteca Nacional de España · LM: lactancia materna.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.