Vol. 24 - Num. 31
Comunicaciones. Enfermedades infecciosas
Ana Gallego Iborraa, Marta Carballal Mariñob, Josep Vicent Balaguer Martínezc, César García Verad, Beatriz Morillo Gutiérreze, Cristina Cañavate Gonzálezf
aUnidad de Atención Infantil Temprana. Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. Málaga. España.
bPediatra. CS Cercera-Culleredo. A Coruña. España.
cPediatra. CAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona. España.
dPediatra. CS José Ramon Muñoz Fernández. Zaragoza. España.
ePediatra. CS Aracena. Huelva. España.
fPediatra. CS San José de la Vega. Murcia. España.
Cómo citar este artículo: Gallego Iborra A, Carballal Mariño M, Balaguer Martínez JV, García Vera C, Morillo Gutiérrez B, Cañavate González C. Características clínicas de la población pediátrica infectada por coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2) atendida en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 3757
La sintomatología descrita en la población infantil ingresada o atendida en urgencias con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha sido fundamentalmente fiebre y tos, inespecífica a esta edad.
El objetivo es describir los principales signos y síntomas con los que se presenta la COVID-19 en la población pediátrica española atendida en Atención Primaria.
Estudio descriptivo ambispectivo con recogida de datos prospectiva de enero a abril de 2021 y retrospectiva de mayo a diciembre de 2020. Ámbito nacional.
Criterios de inclusión: niños de 0-14 años de los cupos de los pediatras colaboradores que fuesen diagnosticados de infección por SARS-COV-2 mediante PCR, test antigénico rápido y/o serología.
Cálculo del tamaño muestral: 384 pacientes.
Se recogieron variables con relación al paciente, a la sintomatología, la duración y la evolución.
La información se recopiló a través de la Red de Investigación en Pediatría de Atención Primaria (PAPenRed), compuesta por 318 pediatras de Atención Primaria distribuidos de forma proporcional por todo el territorio español.
El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica de Huelva.
La muestra obtenida fue de 10 101 positivos, de los que resultaron válidos para análisis 10 021 (99,2%).
El 87,9% de la muestra no presentó patología de riesgo para enfermedad grave, mientras que 773 pacientes tenían asma u otra neumopatía (7,7%), 400 (4,0%) obesidad, 65 (0,6%) cardiopatía, 30 (0,3%) inmunodepresión y 18 (0,2%) otros factores de riesgo.
Hubo 4330 asintomáticos, lo que representa el 43,2% (IC 95%: 42,2-44,1).
El síntoma más frecuente hasta los 2 años fue la rinorrea, la fiebre entre los 2-8 años y la cefalea entre los 8-14 años. La frecuencia de signos y síntomas según edad se muestra en las Figuras 1 y 2. El 5,7% tuvo fiebre >39 °C. El diagnóstico sindrómico más frecuente dado por los pediatras fue el de “resfriado”.
La obesidad y el asma aumentaron la probabilidad de COVID sintomática.
La media global de duración de los síntomas fue 4,4 días; tener menos de dos años o más de 12 parece aumentar la duración.
Hubo 164 pacientes en los que la sintomatología se alargó más de 14 días; el asma aumentó la probabilidad de clínica prolongada.
Dieciocho pacientes precisaron ingreso, uno en cuidados intensivos por broncoespasmo. Cuatro para observación (dos recién nacidos y dos inmunodeprimidos). Ninguna defunción.
La COVID-19 pediátrica es una enfermedad leve y paucisintomática en pediatría en el ámbito comunitario.
No ha sido posible determinar un cuadro sintomático específico que caracterice a la enfermedad.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
PAPenRed: Red de Investigación en Pediatría de Atención Primaria · PCR: reacción en cadena de la polimerasa.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.