Vol. 24 - Num. 31
Comunicaciones. Enfermedades infecciosas
Cristina Rodríguez Arranza, M.ª Rosa Albañil Ballesterosb, César García Verac
aPediatra. CS La Guindalera. Logroño. La Rioja. España.
bPediatra. CS Cuzco . Fuenlabrada. Madrid. España.
cPediatra. CS José Ramon Muñoz Fernández. Zaragoza. España.
Cómo citar este artículo: Rodríguez Arranz C, Albañil Ballesteros MR, García Vera C. Diagnóstico de tos ferina mediante técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en consultas de Pediatría de Atención Primaria. Estudio descriptivo, prospectivo y multicéntrico. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 3818
La tos ferina es una infección respiratoria causada por bacterias del género Bordetella. A pesar de las altas coberturas vacunales en países desarrollados está considerada como una enfermedad reemergente existiendo, además, una infranotificación y un infradiagnóstico especialmente en los pacientes que no precisan derivación hospitalaria.
Estudio descriptivo, prospectivo y multicéntrico de diagnóstico y estudio de contactos de tos ferina en 17 consultas de Pediatría de Atención Primaria mediante la toma de muestras para realización de técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a lo largo de cuatro años y tras la implantación de la vacunación sistemática de la tos ferina en el embarazo.
Se diagnosticaron un total de 50 pacientes; la tasa de incidencia estimada en estos años fue entre 2-3 veces superior a las publicadas en edad pediátrica. Un 14% de los casos sucedieron en menores de 1 año. La media de edad fue de 6,7 años. La tos estuvo presente en el 100% de los casos, seguida de los vómitos y la rinorrea como síntomas más frecuentes. Solo un paciente precisó ingreso y ninguno falleció ni presentó complicaciones. B. pertussis fue el agente causal predominante. En cuanto al estudio epidemiológico, solo un 40% conocía la fuente de contagio. En un 26% de los casos se comprobó mediante PCR, tos ferina en sus contactos y en un 46% se sospechó clínicamente, aunque sin confirmación microbiológica.
El acceso a pruebas diagnósticas (como la PCR) para tos ferina en consultas de Pediatría de Atención Primaria permite optimizar su diagnóstico y tratamiento, cortar la cadena de transmisión, conocer las tasas de incidencia reales y valorar el impacto de la vacunación sistemática de las embarazadas en esta enfermedad.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
PCR: reacción en cadena de la polimerasa.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.