Vol. 24 - Num. 31
Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud
Roberto Carlos Raynero Melladoa, Carmen Villaizán Pérezb, Antonio Martínez Gimenoa
aFEA Pediatría y sus Áreas Específicas. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Toledo. España.
bPediatra. CS Toledo-4-Santa Bárbara. Toledo. España.
Cómo citar este artículo: Raynero Mellado RC, Villaizán Pérez C, Martínez Gimeno A. Estudio cuantitativo y cualitativo del sueño en edad pediátrica en nuestro medio. Elaboración de gráficas de percentiles representativa de nuestra población y utilidad de los cuestionarios de cribado de patología del sueño. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2260
El sueño es un componente esencial en la vida que condiciona la salud. Los trastornos del sueño son muy prevalentes y motivo frecuente de consulta. Existe evidencia de la asociación inversamente proporcional de duración del sueño y riesgo de padecer diversas patologías. Los percentiles de duración del sueño son una herramienta fundamental para detectar a los niños en riesgo de desarrollar problemas relacionados con la deprivación de sueño. Las gráficas actuales (Iglowstein 2003) surgen de una muestra de 493 sujetos de Zúrich. Asimismo, los cuestionarios de cribado de patología del sueño son una herramienta fundamental para su valoración.
Estudio observacional prospectivo de los niños que acudieron a la revisión de salud infantil, en la consulta de Pediatría de Atención Primaria de ocho centros de salud de una comunidad autónoma, durante un periodo de 12 meses (01/2018-01/2019). Se registró el número de horas de sueño (con el objetivo de realizar una gráfica de percentiles de nuestra población) y se realizó un cuestionario validado de cribado de trastornos de sueño (BEARS) adaptado a la edad (considerándose positivo una puntuación ≥1).
Se analizaron un total de 3016 niños en un periodo de 12 meses. Los resultados se adjuntan en los gráficos anexos.
Las gráficas utilizadas actualmente como referencia del sueño no son representativas de nuestra población.
El uso de gráficas originadas en nuestra población permitirá identificar de forma más eficaz aquellos pacientes con deprivación de sueño y, por tanto, en riesgo de desarrollar problemas secundarios a esta.
Es prioritaria la utilización de cuestionarios del sueño y el abordaje de la patología relacionada con el mismo como parte fundamental del programa de salud infantil.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.