Vol. 24 - Num. 31
Comunicaciones. Organización de la consulta
Paula Mercado Ozcariza, Ane Intxauspe Maritxalara, Alejandro Urberuaga Pascualb, Ainhoa Zabaleta Ruedac, Ada Maneiro Oteizad, Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategie
aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Donostia. San Sebastián . Guipúzcoa. España.
bPediatra. CS Beasain. Beasain. Guipúzcoa. España.
cPediatra. CS Pasajes San Pedro . Pasajes. Guipúzcoa. España.
dPediatra. CS Dumboa. Irún. Guipúzcoa. España.
ePediatra. CS Pasajes San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España.
Cómo citar este artículo: Mercado Ozcariz P, Intxauspe Maritxalar A, Urberuaga Pascual A, Zabaleta Rueda A, Maneiro Oteiza A, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ. Encuestas profesionales COVID. ¿Los métodos no presenciales acabarán con la pandemia o seguirán en el futuro? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2754
La pandemia COVID-19 ha ocasionado un aumento de consultas no presenciales, lo que ha supuesto una ventaja en la situación epidémica, porque se han solucionado problemas sin presencialidad. Sin embargo, al mismo tiempo han ocasionado una mayor dificultad de valoración de los niños porque los elementos para tomar una decisión clínica han sido más limitados. El objetivo es conocer el grado de utilización de las consultas no presenciales durante la pandemia y la opinión de los pediatras sobre su utilización en el futuro.
Encuesta, por medio de un formulario Google Docs, enviada a los pediatras de una comarca sanitaria. Se les preguntaba sobre el porcentaje de actividad de la agenda en consultas no presenciales (telefónicas, correo electrónico, WhatsApp) y las previsiones de su utilización en el futuro.
Datos de la muestra: número de respuestas, 42. Población, 86 (49%). Edad: menor de 35 (24%); de 36 a 45 (29%); de 46 a 55 (18%); más de 56 (29%). Género: 90,5% mujeres.
Consultas telefónicas: todos las han utilizado durante la pandemia, la mitad entre un 50 y 75% de las consultas, una cuarta parte más de 75% y otra cuarta parte entre el 25 y 50%. En el futuro, la mayoría (60%) piensa que se debería utilizar en menos del 25% de las consultas (Fig. 1).
Figura 1. Grado de utilización de las consultas telefónicas (% de estas) durante la pandemia y previsiones de su utilización en el futuro |
---|
Whatsapp: utilización, 17,7% de pediatras, pero los que lo han usado consideran que se debe seguir utilizando en un porcentaje pequeño de consultas (<25%).
Correo electrónico (excluyendo la recepción de fotografías): reutilización, el 54,8% de pediatras. N.º de consultas: menos del 25%. La mayoría creen que se debe seguir utilizando fuera de la pandemia en la misma proporción.
Consulta de fotografías: utilización, 90% de pediatras en la pandemia, la mayoría en un porcentaje bajo de consultas (<25%). En el futuro se opina que se debería seguir utilizando en la misma proporción de consultas.
Las consultas telefónicas han sido las más utilizadas durante la pandemia. El 75% de los pediatras las utilizaba en más de la mitad de las consultas, mientras que, en el futuro, un 90% creen que representarán menos de la mitad.
La utilización del resto de los métodos no presenciales (WhatsApp, correo electrónico, fotografías) ha sido menor, pero en el futuro se estima que se seguirán utilizando en la misma proporción de casos.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.