Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Feminismo, cuidado infantil y derechos de la infancia. Las feministas en los primeros congresos de Pediatría

Enara Legarda-Ereño Riveraa, Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategia, Ainhoa Zabaleta Ruedab, Miguel Ángel Zafra Antab, Elena Alonso Lebrerob

aPediatra. CS Pasajes San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España.
bPediatra. CS Pasajes San Pedro . Pasajes. Guipúzcoa. España.

Cómo citar este artículo: Legarda-Ereño Rivera E, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Zabaleta Rueda A, Zafra Anta MA, Alonso Lebrero E. Feminismo, cuidado infantil y derechos de la infancia. Las feministas en los primeros congresos de Pediatría. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2011

INTRODUCCIÓN

En el análisis de la participación de la mujer en los cinco primeros congresos de Pediatría, llama la atención que las participantes eran de formación docente y de derecho. Según las biografías muchas de ellas pertenecieron a organizaciones feministas. Con estos antecedentes, el objetivo de este trabajo es conocer las actividades de protección de la infancia que desarrollaron las feministas en el primer tercio del siglo XX.

Criterios de inclusión:

  • Participación en algunos de los cinco primeros congresos nacionales de Pediatría.
  • Pertenencia a organizaciones feministas.

METODOLOGÍA

Revisión de las actividades de protección a la infancia o de promoción de la salud infantil realizadas por estas mujeres. Para ello se revisarán las actas de los cinco primeros congresos nacionales de Pediatría, la prensa de la época, las biografías de las mujeres estudiadas y las organizaciones feministas de los años veinte en España.

RESULTADOS

Se agruparán los resultados en cuatro apartados: formación académica, aportaciones a los congresos, otras actividades de promoción de la salud o del cuidado infantil y actividades feministas.

Las personas que han cumplido los criterios de inclusión son: María de la Rigada, Micaela Díaz Rabaneda, Ana María Sanz, Dolores Velasco, Julia Perguero, Matilde Huici Navaz, Victoria Kent, Clara Campoamor.

En cuanto a los temas de sus ponencias en los congresos de Pediatría, encontramos la atención a niños con minusvalías (que en aquel momento se denominaban anormales) y la solicitud de reconocimiento de los derechos inherentes a la paternidad, que en muchos casos los padres omitían quedando la madre sin ningún tipo de ayuda, principalmente.

En cuanto a otras actividades en favor de la infancia, van desde las que proporcionaban una mejor nutrición, como los desayunos escolares, a las relativas a mejorar el ocio educativo de los pequeños, como el Club Infantil.

En las organizaciones feministas, varias de ellas tuvieron cargos de responsabilidad, a la vez que repercusión social y política.

Los tres aspectos citados, así como la formación académica de cada una de ellas se recogen en la Tabla 1.

Tabla 1. Resumen de las actividades en los congresos de pediatría y en otras actividades de cuidado infantil
Nombre Formación académica Aportación a los congresos de Pediatría Promoción de salud o cuidado infantil Actividades feministas
M.ª Encarnación de la Rigada y Ramón (1863- 1930) Educación «Fichado de las alumnas de Normales y de Escuelas nacionales» 1902. Participa en la Fundación Cantinas Escolares en Madrid
1911. Vocal del Consejo Superior de Protección a la Infancia.
ANME
Micaela Díaz Rabaneda (1844-1916) Educación Discusión del trabajo: «Fichado de alumnas de Normales y de Escuelas nacionales» Vocal del Patronato del Instituto Nacional de Niños Anormales. ANME. Miembro de la Asamblea Nacional en la Dictadura de Primo de Rivera (1927)
Ana María Sanz (1868-1936) Educación «Acción tutelar sobre la infancia abandonada y delincuente» Cantinas, Colonias de Verano, Ropero Escolar y Escuela de Verano (1909-1931) en Navarra ANME
Dolores Velasco de Alamán Educación «Modificaciones jurídico-familiares a favor del niño» Redactora de la revista Mundo Femenino. Revista de defensa de la mujer y de los derechos del niño Presidenta de la ANME desde 1920
Julia Peguero Sanz (1880- 1978) Educación Discusión en la ponencia «Reglamentación de la lactancia mercenaria» 1915. se incorpora a la institución El Desayuno Escolar Cofundadora de la ANME
Matilde Huici Navaz (1890-1965) Educación
Derecho
Discusión en relación con la ponencia sobre «Los hijos ilegítimos» Miembro del Consejo Superior de la Protección de la Infancia.
Club Infantil en Madrid (para niños desfavorecidos)
Cofundadora de la JUF y del Lyceum Club Femenino
Victoria Kent Siano (1898-1987) Derecho Discusión en relación con la ponencia sobre «Los hijos ilegítimos» Buscó la equiparación de hijos legítimos e ilegítimos, la protección de la infancia y de la maternidad ANME, JUF y vicepresidenta del Lyceum Club Femenino
Clara Campoamor Rodríguez (1888-1972) Derecho «La protección tutelar a la infancia y la investigación de la paternidad» Miembro del Consejo Superior de la Protección de la Infancia Presidenta de la JUF desde 1929 y miembro del Lyceum Club Femenino
ANME: Asociación Nacional de Mujeres Españolas; JUF: Juventud Universitaria Femenina.

CONCLUSIONES

Las mujeres que se han estudiado, desde su concepción feminista de la vida, además de trabajar por los derechos de la mujer, se esforzaron en mejorar la vida de la infancia y el reconocimiento de sus derechos.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.