Vol. 24 - Num. 31
Casos clínicos. Miscelánea
Almudena Vivares Lópeza, María Herrera Lópezb, Paloma Germán Anguloa, Wilson José Dos Santos Rodriguesa, Marcos del Valle Ferrerasa
aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Toledo. España.
bFEA Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Toledo. España.
Cómo citar este artículo: Vivares López A, Herrera López M, Germán Angulo P, Dos Santos Rodrigues WJ, del Valle Ferreras M. Importancia de la exploración neurológica del lactante a propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2900
La detección precoz de los trastornos del desarrollo de los niños tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que se puedan presentar, para poder iniciar rápidamente el tratamiento y disminuir su impacto sobre el funcionamiento del niño y de la familia.
Una exploración neurológica pormenorizada y el conocimiento exhaustivo del desarrollo psicomotor del niño desde su nacimiento hasta el paso a la edad adulta es de extrema importancia para la detección de estos trastornos del desarrollo. Es de especial interés realizar esta exploración física durante las revisiones de salud del niño sano al tratarse de una excelente oportunidad para identificar alteraciones patológicas importantes.
Acuden con una lactante mujer de 5 meses a su pediatra del centro de salud. Sus padres piensan que su hija «va un poco por detrás de los otros niños». Interrogándoles, estos refieren un desarrollo cognitivo normal para la edad de la paciente. Presenta sonrisa social, sigue con la mirada y comienza a balbucear sonidos. En cambio, a nivel motor la paciente aún no presenta sostén cefálico, realiza pequeños movimientos de miembros superiores e inferiores, pero nunca superando línea media y en general sus movimientos son escasos. En la exploración neurológica además de evidenciar todo lo comentado por los padres, destaca la falta de reflejos osteotendinosos y la presencia de pequeñas fasciculaciones linguales. En cuanto a la exploración general, llama la atención la respiración abdominal, así como la forma de la caja torácica (acampanada). Ante la exploración física patológica de la paciente se deriva de forma urgente a urgencias hospitalarias. Ingresa a cargo de Neuropediatría y tras realizar las pruebas complementarias y las pruebas genéticas correspondientes, la paciente es diagnosticada de atrofia muscular espinal tipo 1.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.