Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Educación para la salud

¿Qué opinan los padres sobre la presencia en redes sociales de perfiles como los pediatras?

Elena Blanco Iglesiasa, Gonzalo Oñoro Oterob

aServicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Villalba. Madrid. España.
bCS Galapagar. Galapagar. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Blanco Iglesias E, Oñoro Otero G. ¿Qué opinan los padres sobre la presencia en redes sociales de perfiles como los pediatras? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1670

INTRODUCCIÓN

Cada vez son más los pacientes que recurren a internet y las redes sociales para consultar dudas sobre cuestiones de salud en el ámbito de la infancia. Múltiples perfiles sanitarios como pediatras hacen una gran labor de divulgación y promoción de la salud en redes sociales. El objetivo de este estudio es conocer los motivos de la población para seguir este tipo de perfiles, el uso que realizan y las opiniones que tienen sobre perfiles como el del pediatra.

MÉTODOS

Se elaboró un formulario de recogida de datos que estuvo abierto para recogida de datos durante 24 horas. Se envió a través de un enlace en las redes sociales, Instagram y Twitter de los autores, explicando los motivos de la encuesta. Al rellenar el formulario aceptaban la participación en el estudio. Se ha hecho un análisis descriptivo y analítico de los datos. Dado que no se incluyen datos de pacientes y las encuestas han sido anónimas y voluntarias, no se ha considerado necesaria la aprobación por un Comité de Ética. Los investigadores del estudio han sido los únicos que han tenido acceso a los datos, recogidos únicamente con fines estadísticos.

RESULTADOS

Se han recogido un total de 2823 respuestas en 24 horas. En cuanto a la muestra: el 96,6% eran mujeres; entre ellas, el 88,7% de entre 30-45 años. Número de hijos: el 55% tiene 1 hijo, el 36,8% 2 hijos y el 6,9% 3 hijos o más. El 82,1% utilizan redes sociales desde hace más de 5 años, siendo el 90% seguidores de entre 1-10 perfiles sobre divulgación pediátrica. El 99,4% de los que respondieron opinan que es positivo que haya pediatras en redes sociales, y el 63,6% considera que han sido fundamentales para el cuidado de sus hijos durante la pandemia.

El 33,4% admitió haber utilizado el mensaje directo para realizar consultas médicas siendo el motivo principal (42,5%) contrastar una información que ya tenían sobre el problema médico de sus hijos; el 28% refiere querer evitar una visita a urgencias. El 32,8% de las personas que habían preguntado refieren que no recibieron respuesta estando de acuerdo con la no respuesta la mayoría (89,3%): les «parece normal que no respondan las consultas médicas». El 49% de los encuestados se considera bien informado y no cree caer en bulos sobre salud.

Al analizar los grupos según el número de hijos y respuestas dadas eran más frecuentes las consultas médicas en aquellos padres con menos hijos.

CONCLUSIONES

Un significativo porcentaje de padres utilizan las redes sociales para informarse sobre cuestiones de salud infantil y consideran positiva la presencia de pediatras en redes sociales. Destaca que el mayor número de consultas se producen en madres entre 30 y 45 años con un solo hijo.

Los perfiles profesionales con un elevado número de seguidores en redes sociales pueden ser de gran utilidad para divulgar buena información sobre el cuidado de la salud y resolver dudas a los pacientes, dato para considerar por las instituciones sanitarias como posible método de comunicación oficial con los pacientes.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.