Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Miscelánea

Fármacos antieméticos y COVID-19. La importancia de conocer los efectos adversos

Carmen Goez Sanza, Margarita Castro Reyb, Silvia Rodríguez del Rosarioa, Alejandra Romano Medinaa, Elsa Izquierdo Herreroc, Hermenegildo González Garcíab

aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
cPediatra. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.

Cómo citar este artículo: Goez Sanz C, Castro Rey M, Rodríguez del Rosario S, Romano Medina A, Izquierdo Herrero E, González García H. Fármacos antieméticos y COVID-19. La importancia de conocer los efectos adversos. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2258

INTRODUCCIÓN

Los vómitos son un motivo de consulta frecuente en Pediatría de Atención Primaria. Por ello es importante conocer el adecuado manejo de los fármacos antieméticos.

CASO CLÍNICO

Escolar de 12 años derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) desde su hospital de origen por sospecha de rombencefalitis. Como antecedentes personales presenta una parálisis cerebral tipo hemiparesia espástica congénita secundaria a infarto de la arteria cerebral media en periodo neonatal y epilepsia secundaria con buen control en tratamiento con levetiracetam y perampanel.

Refieren cuadro de inestabilidad, aumento de base de sustentación y dificultades para la emisión del lenguaje, con tendencia a la lateralización cervical, con rigidez asociada, y desviación ocular a la derecha desde esa misma mañana. Cuadro de vómitos los días previos, tratados con metoclopramida (30 mg/día) por indicación de su pediatra de Atención Primaria. Ambos padres diagnosticados de COVID-19 actualmente.

En hospital de origen realizan: TAC craneal (sin evidenciar cambios significativos respecto a TAC previo), frotis oronasofaríngeo (PCR COVID-19: positivo), resto de pruebas (sistemático de orina, tóxicos en orina, analítica sanguínea, gasometría) sin alteraciones. Se realizaron dos intentos fallidos de punción lumbar.

En la exploración física destaca pupilas en midriasis media reactivas, paresia del cuarto par de ojo derecho, desviación de comisura bucal y lengua hacia la derecha, discreta tendencia a la lateralización de la cabeza a la derecha, hemiparesia derecha, reflejos osteotendinosos más débiles en extremidad inferior derecha que en extremidad inferior izquierda, marcha con aumento de la base de sustentación y ataxia. Resto de exploración física, normal.

A su llegada presenta mejoría parcial del cuadro, con evidencia de una mínima desviación de la comisura bucal a la derecha. Persistía ligera tendencia a la desviación cefálica a la derecha. A nivel motor, hemiparesia derecha previamente conocida sin evidencia de empeoramiento. Marcha espástica con ligero aumento de la base. Presenta reversión del cuadro por completo en pocas horas.  

Se diagnostica de distonía cervical y síntomas extrapiramidales secundarios al tratamiento con metoclopramida. Es dada de alta sin incidencias.

CONCLUSIONES

La metoclopramida se emplea como antiemético y procinético. Como efecto secundario destacan las reacciones extrapiramidales en niños y adultos jóvenes, por lo que no se recomienda su uso en población pediátrica. Es importante conocer los fármacos que se pueden usar como antieméticos en Pediatría para evitar cuadros como el presentado, que conllevarían la necesidad de un diagnóstico diferencial con cuadros neurológicos, entre ellos los presentados en el contexto de COVID-19.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AP: Atención Primaria · PCR: reacción en cadena de la polimerasa · TAC: tomografía axial computarizada · UCIP: Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.