Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas

Las infecciones en el curso del diagnóstico de enfermedades reumatológicas: la importancia de un buen diagnóstico diferencial

María Velázquez Gonzáleza, Cristina Victoria Zarallo Realesb, Lidia Jiménez Tejadaa, Samuel Bonilla Fornésa, M.ª Gadea de Peralta Alonsoa, Cristina Victoria Acero Cerroa

aMIR-Pediatría. Hospital Materno Infantil de Badajoz. Badajoz. España.
bServicio de Reumatología Pediátrica. Hospital Materno Infantil de Badajoz. Badajoz. España.

Cómo citar este artículo: Velázquez González M, Zarallo Reales CV, Jiménez Tejada L, Bonilla Fornés S, de Peralta Alonso MG, Acero Cerro CV. Las infecciones en el curso del diagnóstico de enfermedades reumatológicas: la importancia de un buen diagnóstico diferencial. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1891

INTRODUCCIÓN

Se presenta el caso clínico de una paciente de 18 meses que debuta con una artritis idiopática juvenil (AIJ) oligoarticular, coincidiendo con una infección por Salmonella no typhi.

CASO CLÍNICO

Niña de 18 meses que consulta en Urgencias de Pediatría por fiebre alta de 6 días de evolución asociada a decaimiento, náuseas y diarrea, sin mejoría clínica tras tratamiento antibiótico durante varios días con amoxicilina-ácido clavulánico vía oral. En las últimas 24 horas presenta eritema y edema en el tobillo izquierdo. La familia refiere que, desde hace 6 semanas, han notado tumefacción intermitente de ambas rodillas, rigidez matutina y cojera en ambos miembros inferiores, con mejoría a lo largo del día. En la exploración destaca marcha con cojera y flexo de rodilla bilateral; ambas rodillas y el tobillo izquierdo presentan tumefacción importante, limitación y dolor a la movilidad.

En la analítica sanguínea presenta una anemia microcítica con reactantes de fase aguda elevados, serologías negativas para distintos microorganismos, y los anticuerpos antinucleares (ANA) y el factor reumatoide (FR) son negativos. Se realiza ecografía de las articulaciones afectadas, donde se visualiza sinovitis. Se extrae líquido sinovial para su análisis, y presenta características inflamatorias. Se aísla una Salmonella no typhi en el coprocultivo, y el resto de las pruebas complementarias realizadas son negativas. No se apreció uveítis en el control oftalmológico.

Ante la clínica y las pruebas complementarias iniciales, la paciente ingresa en el hospital y se inicia tratamiento con cefotaxima intravenosa, con buena evolución del cuadro febril y gastrointestinal, persistiendo el cuadro articular. La paciente es diagnosticada de gastroenteritis aguda por Salmonella no tifoidea y de artritis idiopática juvenil oligoarticular con ANA y FR negativos. Tras resolución del cuadro infeccioso, se inició tratamiento con corticoides intraarticulares y metotrexato subcutáneo semanal, con remisión de la enfermedad.

CONCLUSIONES

  • La artritis idiopática juvenil es la enfermedad reumatológica más frecuente en Pediatría y su diagnóstico es clínico, tras excluir otras posibles causas de artritis.
  • Es necesario destacar la importancia de la anamnesis y la exploración física en este tipo de pacientes y su evolución crónica, ya que el diagnóstico precoz determina el pronóstico.
  • El tratamiento es escalonado, en función de la evolución de la enfermedad. Una vez iniciados los fármacos inmunosupresores, es preciso revisar el calendario vacunal de estos pacientes y vigilar la aparición de infecciones.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AIJ: artritis idiopática juvenil · ANA: anticuerpos antinucleares ·FR: factor reumatoide.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.