Vol. 24 - Num. 31
Casos clínicos. Dermatología
Samuel Bonilla Fornésa, Juan José Morell Bernabéb, Isabel M.ª Rodríguez Nevadoc, María Velázquez Gonzáleza, Lidia Jiménez Tejadaa, Enrique Galán Gómezd
aMIR-Pediatría. Hospital Materno Infantil de Badajoz. Badajoz. España.
bPediatra. CS Zona Centro. Badajoz. España.
cServicio de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz. España.
dUnidad de Genética Clínica. Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Perpetuo Socorro Materno-Infantil. Badajoz. España.
Cómo citar este artículo: Bonilla Fornés S, Morell Bernabé JJ, Rodríguez Nevado IM, Velázquez González M, Jiménez Tejada L, Galán Gómez E. Detección de dos variantes patogénicas asociadas a fibrosis quística en paciente diagnosticado de queratodermia acuagénica: leyendo el futuro a través de las manos. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 5835
La queratodermia acuagénica es infrecuente en Pediatría. Se caracteriza por la aparición (o empeoramiento) de lesiones edematosas y pápulas blanquecinas, maceradas y confluyentes, con o sin prurito o quemazón, en palmas o plantas tras contacto con agua; con cierta mejoría tras el secado. Debido a la relación con el espectro clínico de la fibrosis quística (FQ) se recomienda realizar, tras el diagnóstico, test del sudor y estudio genético para poder detectar formas de FQ con fenotipo menos grave o relacionados con la FQ. Nuestro paciente es un heterocigoto compuesto de dos variantes patogénicas. Ello permite, mediante consejo genético, reducir el riesgo de FQ en sus descendientes y la detección de casos familiares.
Niño de 10 años que consulta por rugosidad y maceración de las manos que empeora tras contacto con el agua; de 6 meses de evolución, sin prurito ni dolor.
Sin antecedentes familiares ni personales de interés.
En la exploración, tras contacto con el agua, se observan lesiones blanquecinas confluyentes maceradas, con dermatoglifos acentuados, en ambas manos. No dishidrosis (Fig. 1). Tras secado se observan lesiones residuales maceradas descamativas (Fig. 2).
Figura 1. Mano izquierda del paciente: maceración dérmica, dermatoglifos acentuados tras contacto con el agua |
---|
Ante la sospecha clínica de queratodermia acuagénica, se prescribe tratamiento tópico con cloruro de aluminio al 20% y crema de urea. Se solicita test del sudor, con un resultado de 46 mmol/l (patológico >60 mmol/l), y secuenciación del gen CFTR por técnica NGS, que detecta dos variantes patogénicas en heterocigosis compuesta. Una de ellas, la más frecuente, asociada a FQ (c.1521_1523del [p.Phe508del]) y la otra, infrecuente, relacionada con trastornos asociados al gen CFTR: (c.772A>G [p.Arg258Gly]); demostrando el carácter de doble heterocigoto del paciente. Buena evolución tras iniciar tratamiento tópico. Sin síntomas respiratorios ni digestivos.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
FQ: fibrosis quística · NGS: Next Generation Sequencing.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.