Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Miscelánea

Labios azules. ¿Por qué?

Carolina Isabel Boccardoa, Javier Artero Lópezb, Patricia Martínez Pazb, María Fernández Camuñasb, Clara Nieto Aguirreb, M.ª Liberata García Frailec

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Infantil La Paz. Madrid. España.
cPediatra. CS Fuentelarreina. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Boccardo CI, Artero López J, Martínez Paz P, Fernández Camuñas M, Nieto Aguirre C, García Fraile ML. Labios azules. ¿Por qué? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2189

INTRODUCCIÓN

Además de las cardiopatías y los cuadros de insuficiencia respiratoria, existen otras entidades que pueden cursar con labios azules.

CASO CLÍNICO

Antecedentes personales: embarazo, parto y período neonatal normales. Pruebas metabólicas normales. Lactancia artificial. Inmunizaciones según calendario. A los 6 meses precisa ingreso por cuadro de gastroenteritis por rotavirus con deshidratación grave. Durante el ingreso presenta crisis convulsiva, realizándose tomografía axial computarizada cerebral y electroencefalograma (EEG) que son normales. Se pauta tratamiento con oxcarbazepina. A los 8 meses ingresa por cuadro de broncoespasmo e hipotonía leve. Valorada por neurología, se decide no realizar más pruebas complementarias.

A los 9 meses y medio consulta en el centro de salud (CS) porque en ocasiones le notan los labios azules. Es en momentos aislados, unos días sí y otros no. Desaparece espontáneamente. La niña se muerde y se chupa los labios. No le han notado dificultad respiratoria ni otra sintomatología. Realiza bien las tomas. En el puré de verduras no están poniendo nabo, remolacha ni espinacas.

La exploración física es normal y en esos momentos no tiene los labios azules. Se le indica observación y que acuda en el momento en que le noten los labios azules.

Ese mismo día, tras la comida, presenta de nuevo labios azules y deciden acudir a Urgencias. Objetivan exploración física normal, salvo coloración azulada de los labios. Realizan pH y gases, radiografía de tórax y EEG que son normales, y metahemoglobina del 12,3% (valores normales 0-1%). A los 3 días metahemoglobina 0,5%.

Reinterrogados los padres en el CS, se descubre que el puré de verduras contenía acelgas. Se recomienda evitar la ingesta de verduras de hoja verde hasta después del año de vida. No ha vuelto a presentar nuevos episodios de labios azules.

CONCLUSIONES

  • Ante la consulta por labios azules hay que pensar en otras entidades, además de en las cardiopatías y las insuficiencias respiratorias.
  • La metahemoglobinemia debida a la ingesta de nitratos alimentarios suele tener un curso recortado y una buena evolución.
  • Es conveniente recordar a los padres no introducir las verduras de hoja verde precozmente.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

CS: centro de salud · EEG: electroencefalograma.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.