Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Dermatología

Quiste de la cola de la ceja, la importancia de conocer las indicaciones de derivación de cirugía

Carmen Goez Sanza, Silvia Rodríguez del Rosarioa, Jorge Carranza Ferrerb, Alejandra Romano Medinaa, Elsa Izquierdo Herreroc, Óscar Gómez Beltránd

aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid . Valladolid. España.
cServicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
dServicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.

Cómo citar este artículo: Goez Sanz C, Rodríguez del Rosario S, Carranza Ferrer J, Romano Medina A, Izquierdo Herrero E, Gómez Beltrán O. Quiste de la cola de la ceja, la importancia de conocer las indicaciones de derivación de cirugía. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 10597

INTRODUCCIÓN

Las malformaciones congénitas suelen manifestarse durante la infancia. El pediatra de Atención Primaria debe conocer la forma de presentación de estas patologías y saber cuándo está indicada la intervención quirúrgica.

CASO CLÍNICO

Varón de 6 años que consulta en el servicio de Urgencias de Pediatría por aparición de bultoma en región frontal desde hace 2 h. No refiere traumatismo previo ni picaduras en dicha región. Afebril en todo momento. No ha presentado pérdida de peso ni síntomas constitucionales. Niega otra sintomatología asociada.

En la exploración física se objetiva a nivel de cola de la ceja izquierda, nódulo subcutáneo, de 1 x 1,5 cm de tamaño, de consistencia elástica, ligeramente doloroso a la exploración sin signos de sobreinfección ni celulitis asociada. Impresiona de quiste de cola de la ceja. No presenta otras lesiones nodulares en macizo craneofacial.

Se solicita ecografía de partes blandas de forma ambulatoria, apreciando a nivel del bultoma una lesión anecoica de morfología fusiforme y bordes bien definidos, inmediatamente inferior a panículo adiposo inmersa en fascia locorregional, que mide aproximadamente 8,3 x 1,5 mm, sugestivo de pequeño quiste de inclusión (quiste de cola de ceja).

Es valorado en consultas de cirugía pediátrica, programando intervención quirúrgica para extirpación.

CONCLUSIONES

Los quistes de la cola de la ceja pueden presentarse con diversas manifestaciones clínicas, que van desde únicamente un bultoma hasta sintomatología más florida como proptosis o protrusión del globo ocular, diplopía o restricción de los movimientos oculares. El diagnóstico es eminentemente clínico. El tratamiento es quirúrgico, mediante extirpación, entre el año y los 5 años de vida.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.