Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Dermatología

Alteración cutánea benigna en lactante

Sara Siguero de la Infantaa, Patricia Ambrona Villadangosb

aPediatra. CS Avenida de Aragón. Madrid. España.
bPediatra. CS Doctor Cirajas. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Siguero de la Infanta S, Ambrona Villadangos P. Alteración cutánea benigna en lactante. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 6635

INTRODUCCIÓN

La hiperpigmentación de falanges distales en el lactante (HFDL) es una dermatosis benigna y transitoria de la infancia. Consiste en una hiperpigmentación de las falanges distales de los dedos de las manos y en ocasiones también de los dedos de los pies que se presenta de forma aislada y no asocia ninguna comorbilidad conocida.

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de una lactante de 2 meses de vida, sin antecedentes personales o familiares de interés, que consulta por haberle observado una coloración oscura en los dedos de las manos, sin otra sintomatología acompañante. A la exploración presenta una coloración marronácea en las falanges distales de las manos (Fig. 1) y más tenues en los pies no objetivado en revisiones previas. No presenta otras lesiones cutáneas o hallazgos de interés en la exploración física. No ha recibido ningún tratamiento tópico ni oral. Alimentación con lactancia materna exclusiva.

Figura 1. Coloración marronácea en las falanges distales de las manos del lactante.
Figura 1. Coloración marronácea en las falanges distales de las manos del lactante.

CONCLUSIONES

La HFDL es una dermatosis probablemente infradiagnosticada, benigna y autolimitada del lactante. Se manifiesta como una coloración marronácea de localización predominante en las falanges distales de los dedos de las manos y con menor frecuencia en las de los pies sin alteraciones ungueales. La intensidad de la hiperpigmentación es variable y se observa una mayor incidencia en la raza negra. Suele detectarse entre los 2 y 6 meses de vida, puede estar presente al nacimiento y su evolución natural es hacia su atenuación y desaparición generalmente entre el año y los 2 años de vida. Es de origen desconocido, histológicamente se caracteriza por la observación de aumento en la cantidad de melanina sin incremento del número de melanocitos. Es una entidad asintomática y no se asocia a comorbilidades. Por tanto, es importante conocerla para así evitar la preocupación parental y la realización de estudios complementarios innecesarios.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

HFDL: hiperpigmentación de falanges distales en el lactante.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.