21 propuestas de mejora para la Pediatría de Atención Primaria en el año 2021
Cómo citar este artículo: Sánchez Pina C, Cantarero Vallejo MD, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Villaizán Pérez C, Suárez Vicent E, Mambié Menéndez M, et al. 21 propuestas de mejora para la Pediatría de Atención Primaria en el año 2021. Rev Pediatr Aten Primaria. 2021;23:433-8.
Publicado en Internet: 16-12-2021 - Número de visitas: 8289
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) tiene el compromiso de valorar la situación real de la asistencia infantojuvenil en el primer nivel asistencial y de colaborar con sus propuestas con la administración sanitaria estatal y autonómica. Por ello, hemos realizado documentos basados en la evidencia de repercusión internacional1-3, de consenso4,5 y múltiples intervenciones en los diferentes medios de comunicación buscando suprimir las inequidades en salud infantojuvenil6,7.
Este año 2021, la AEPap ha realizado 21 propuestas para aunar, sistematizar y resumir las distintas proposiciones sobre aspectos laborales realizadas por la AEPap, propuestas planteadas de forma habitual junto a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP)8. A continuación, se desarrollan las 21 propuestas buscando cooperar con los gestores autonómicos y estatales para hacer la Pediatría de Atención Primaria (AP) más atractiva y garantizar la atención sanitaria de todos los menores por el profesional médico mejor formado.
- La especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas es la segunda en número de especialistas y de plazas de formación MIR de las especialidades médicas en nuestro país. Las plazas de formación MIR de la especialidad de Pediatría y Áreas específicas serán insuficientes durante los próximos diez años para cubrir el relevo generacional en el primer ámbito asistencial9,10. El incremento paulatino de plazas ofertadas de 433 plazas en el año 2019 a 481 plazas en el año 2020, y hasta 491 plazas en 2021 no ha sido suficiente y el incremento de plazas en esta última convocatoria 2021/2022 ha sido aún menor11.
- El número de pediatras de AP en la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Pediatría, es insuficiente y, para que sea representativa de los profesionales existentes en activo, debería incrementarse de una forma sustancial. Actualmente solo uno de los 11 miembros de la CNE proviene del ámbito de la AP; sin embargo, más de la mitad de los pediatras españoles trabajan en el primer nivel asistencial. Se debería favorecer que el candidato seleccionado en representación de los colegios profesionales o de las comunidades autónomas para pertenecer a la CNE de Pediatría provenga del ámbito de la AP.
- Conviene aprobar el Área de Capacitación Específica de Pediatría de Atención Primaria para definir y fomentar la adquisición de las competencias específicas de la Pediatría de AP desarrolladas en el currículum europeo de formación en Pediatría de AP12. El currículum está reconocido internacionalmente por la Academia Europea de Pediatría y por el Global Pediatrics Educacional Consortium (GPEC), organismo internacional dedicado a la formación en Pediatría 13.
- Es necesario mejorar el reconocimiento institucional de las diferentes sociedades profesionales nacionales y autonómicas de Pediatría. Este reconocimiento debería ser proporcional a su número de socios. Se ha conseguido recientemente avanzar en esta propuesta14.
- La administración sanitaria estatal debería buscar la forma de regular los flujos de los especialistas recién egresados hacia las áreas deficitarias en pediatras. Los flujos de los profesionales también pueden y deben dirigirse desde las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas, priorizando la salida profesional en Atención Primaria como ya lo realizan algunas15. Sería recomendable crear una comisión responsable y un registro nacional de necesidades a tiempo real de las diferentes subespecialidades pediátricas.
ÁMBITO DOCENTE. ROTACIONES DE LOS MIR Y FIGURA DEL TUTOR DE RESIDENTES
- Se debería especificar dentro del nuevo programa de la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas, donde se llevarán a cabo la rotación en la que el residente adquirirá las diferentes competencias, con el fin de evitar la dejación de las rotaciones en el ámbito de la AP. Existen competencias que no se deben adquirir en el ámbito hospitalario, siendo el ámbito de la AP el lugar más apropiado para adquirir esos conocimientos complementarios para la formación completa del pediatra. Estas competencias quedan recogidas en la Guía abreviada para la rotación del residente de Pediatría por Atención Primaria y en el Guión de contenidos de la rotación del residente de Pediatría por Atención Primaria16,17.
- Es necesario aumentar de forma obligatoria la rotación de los residentes de Pediatría por AP a un mínimo de seis meses, con la posibilidad de rotar seis meses más de forma opcional durante el último año de residencia, tal como contempla el Plan Estratégico de Atención Primaria del Ministerio18. Distribuidos de la siguiente forma: dos meses de R1, dos meses de R2 y dos meses de R3, durante los tres primeros años de la residencia. Más del 50% de los pediatras de este país trabajan en el ámbito de la AP; sin embargo, su formación se lleva a cabo de forma mayoritaria en el ámbito hospitalario. Los pediatras no irán a rotar, ni tampoco a trabajar en el ámbito de la AP, si no la conocen suficientemente19. Al incrementar la capacidad docente en Pediatría en AP se pueden aumentar el número total de plazas de formación ofertadas20. Además, el mayor conocimiento de la AP hará que sea más atractiva para los residentes, ya que actualmente solo eligen la salida profesional la AP en torno al 25%21, claramente insuficiente.
- Convendría disminuir la duración de algunas de las rotaciones obligatorias muy específicas dentro del hospital, sin que ello suponga una merma de la formación global del pediatra, para evitar que esas rotaciones prolongadas limiten la creación de nuevas plazas docentes de Pediatría.
- Se debe potenciar la figura del tutor del residente de Pediatría desde el centro de salud, con atribuciones equiparables a los tutores de Pediatría hospitalarios, además de tener un reconocimiento curricular y retributivo22. No tiene ningún sentido que los responsables de formación en el ámbito de la Pediatría de AP sean meros “colaboradores docentes”, cuando el 60% de las salidas profesionales están en AP. Los tutores de residentes de AP deben acudir obligatoriamente a las reuniones de la Comisión docente mixta interdisciplinar del hospital de referencia.
ÁMBITO PROFESIONAL Y LABORAL
- Respetar las categorías profesionales diferenciadas de pediatra de AP y de pediatra de hospital (FEA de Pediatría) en las oposiciones autonómicas y nacionales según el Real Decreto 184/2015, del 13 de marzo23,24. Priorizar el tiempo trabajado en los centros de salud en los baremos de las oposiciones. El examen de las oposiciones autonómicas debe evaluar fundamentalmente las competencias de Pediatría de AP. Valorar la actividad científica propia de los pediatras de AP: congresos, reuniones y revistas de Pediatría de AP.
- Compatibilizar los horarios de los pediatras de AP con la vida familiar. Recuperar la política de sustituciones o implantar compensaciones económicas dignas cuando se ha de pasar la consulta del compañero ausente en el mismo horario. Habilitar espacios en las agendas para la investigación, docencia y para la actividad comunitaria. No hacer contratos precarios, de escasa duración.
- Incentivar de forma curricular y económica las plazas de difícil cobertura. Incentivar a los profesionales únicos por turno, plazas alejadas y turnos de tarde.
- Evitar el uso indebido de la figura del pediatra de área25, cuando las características demográficas permiten la existencia de plazas de Pediatría de AP y en la Pediatría rural racionalizar el desplazamiento de niños o profesionales para mejorar las características de la asistencia.
- No facilitar comisiones de servicio de primaria al hospital, para evitar la fuga de pediatras al medio hospitalario. Convocar oposiciones y traslados anuales en AP.
- Unificar las prestaciones de enfermería pediátrica en AP entre todas las comunidades autónomas. Las diferencias existentes26,27 son injustificables. El objetivo es optimizar el tiempo y los recursos, se pueden atender mejor y más población infantojuvenil si se trabaja en equipo con enfermería, puerta con puerta, en proporción 1:1. Se debe formar a enfermería en el cribado de la consulta no demorable. Y fomentar el reconocimiento de la Enfermería de Pediatría vía EIR.
ÁMBITO UNIVERSITARIO. INCREMENTAR LA VISIBILIDAD DE LA AP EN LA UNIVERSIDAD
- Incentivar y promover las rotaciones de todos los estudiantes de medicina en las consultas de Pediatría de los centros de salud, adecuando el número de créditos ECTS.
- Impulsar los cambios normativos necesarios, de manera coordinada entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en materia de acreditación de profesorado universitaria, de manera que los criterios se adapten a los estándares de práctica asistencial en el ámbito de la Atención Primaria de Salud (APS) y faciliten la incorporación de sus profesionales en los cuerpos de profesorado universitario, tal y como proponía el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria 2019 publicado en el BOE28.
- Incrementar en la asignatura de Pediatría el temario correspondiente al ámbito de la AP: la prevención y promoción de la salud infantojuvenil, el programa de salud infantojuvenil, el programa de actividades preventivas en la infancia y adolescencia, la vacunación y la Pediatría social entre otras. Lo que conlleva la necesidad de pediatras de AP profesores de la universidad para la enseñanza de esos contenidos.
MEJORAR LA COORDINACIÓN ENTRE LOS NIVELES ASISTENCIALES Y LOS RECURSOS MATERIALES
- Aumentar la presencia de pediatras en las gerencias y cargos organizativos intermedios. Crear la figura del coordinador de Pediatría, pediatras de AP que colaboran con las gerencias locales en la organización de la asistencia infantojuvenil, elegidos entre sus compañeros. Esta figura funciona ya en Madrid, Murcia, Canarias y Baleares mejorando la coordinación asistencial entre los centros de salud y también con los diferentes hospitales.
- Mejorar la atención de forma coordinada a los enfermos complejos entre AP y atención hospitalaria para incrementar la cercanía al pediatra corresponsable de la patología. Propiciar la coordinación con los servicios de cuidados paliativos pediátricos.
- Acceder a la mejor cartera de pruebas complementarias desde AP e incorporar los medios diagnósticos necesarios como son los ecógrafos, las pruebas rápidas, los autoanalizadores, etc. en las consultas de Pediatría de AP. Mejorar la estructura de los espacios físicos, el material disponible, los edificios… Adecuar las salas de espera creando espacios más amables para la infancia. Incrementar y mejorar los recursos informáticos y proporcionar acceso ilimitado a internet.
La mejora de la asistencia por profesionales médicos especialistas en Pediatría en el primer nivel asistencial está valorada y aprobada por las comisiones del parlamento en diferentes Proposiciones No de Ley (PNDL) realizadas a instancias de la AEPap en diciembre del año 201729, en febrero y noviembre del año 201830,31 y a instancias de la AEPap y también de la SEPEAP en enero del año 201932.
En ellas se insta al gobierno a mejorar las condiciones laborales de los pediatras de Atención Primaria, a primar la cobertura de las zonas alejadas de los hospitales de referencia. También a incrementar la oferta de plazas MIR acorde con las necesidades, que permita cubrir tanto las carencias actuales como las bajas que se vayan produciendo por jubilación. A promocionar el trabajo en equipos multidisciplinares y el análisis de desarrollo de las Áreas de capacitación específica necesarias en el ámbito funcional de la Pediatría. Y a subir las ratios pediatra/paciente en los centros de Atención Primaria.
En la PNDL de 18 de enero de 2019 del Partido Popular se insta al Gobierno a analizar las necesidades de pediatras de Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud para los próximos años y valorar la ampliación de la oferta anual de formación sanitaria especializada en Pediatría de Atención Primaria, realizando una planificación del recambio generacional. Se propone al gobierno a probar medidas incentivadoras para las plazas de difícil cobertura de Pediatría de Atención Primaria, especialmente en el ámbito rural, con el objetivo de estabilizar los puestos de trabajo. Se plantea actualizar el programa de formación MIR para habilitar la posibilidad de incluir otras rotaciones necesarias para el ejercicio de la Pediatría de Atención Primaria y aumentar la rotación de los residentes de Pediatría por los centros del primer nivel asistencial, adecuando el número de créditos ECTS y potenciando la figura y el reconocimiento del tutor de residentes.
Muchas de nuestras propuestas han sido ya defendidas en el parlamento y también están reflejadas dentro del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria del año 2019 del Ministerio de Sanidad y Consumo. Ahora es necesario un aumento del presupuesto para el ámbito de la Atención Primaria y ponerlas en marcha.
CONFLICTO DE INTERESES
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
ABREVIATURAS
AEPap: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria · AP: Atención Primaria · CNE: Comisión Nacional de la Especialidad · GPEC: Global Pediatrics Educacional Consortium · SEPEAP: Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria.
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