Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Organización de la consulta │Profesional

¿Qué pueden aprender los alumnos de medicina durante sus prácticas clínicas de Pediatría en el centro de salud?

Ignacio L. Carvajal Urueñaa, Venancio Martínez Suárezb, Julián Rodríguez Suárezc, Gonzalo Solís Sánchezc, Isolina Riaño Galánd, Corsino Rey Galánc

aCS La Ería. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias. España.
bCS El Llano. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo. Oviedo. Asturias. España.
cHospital Universitario Central de Asturias. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo. Oviedo. Asturias. España.
dPediatra. Hospital Universitario Central de Asturias. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo. Oviedo. Asturias. España.

Cómo citar este artículo: Carvajal Urueña IL, Martínez Suárez V, Rodríguez Suárez J, Solís Sánchez G, Riaño Galán I, Rey Galán C. ¿Qué pueden aprender los alumnos de medicina durante sus prácticas clínicas de Pediatría en el centro de salud? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):281.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1958

INTRODUCCIÓN

Antecedentes: las prácticas clínicas (PC) de Pediatría del Grado en Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo se desarrollan en el ámbito asistencial de Atención Primaria (AP). La participación de los pediatras de AP en la configuración de los contenidos docentes de las PC puede promover su implicación como facilitadores de la adquisición de las competencias del saber pediátrico por los alumnos de la asignatura.

Objetivo: elaborar junto con los pediatras de AP un recurso, denominado Catálogo de conocimientos y habilidades, que sirva de guía para las actividades formativas realizadas por los alumnos en las PC de la asignatura.

MÉTODOS

Se invitó a los pediatras de AP que tutorizan alumnos de PC a identificar y proponer en un formulario web elementos susceptibles de aprendizaje en el Centro de Salud. Con las aportaciones recibidas se confeccionó un documento que fue puesto a disposición de los alumnos en el campus virtual (CV) de la Universidad de Oviedo.

RESULTADOS

El catálogo de conocimientos y habilidades incluyó todos los elementos de aprendizaje identificados y acordados mayoritariamente (>85%) por los 40 pediatras de AP que realizaron aportaciones para su construcción. En el año de su implantación (2019), 125 alumnos realizaron PC de Pediatría tutorizados por 50 pediatras en 37 centros de salud del área central de Asturias. El aprendizaje práctico de Pediatría fue bueno a juicio de profesores y pediatras de AP, ya que el 90,4% de los alumnos calificaron ≥8,0/10 en la Memoria de las PC o en la evaluación de su desempeño práctico en el Centro de Salud. El catálogo de conocimientos y habilidades fue considerado útil por el 85,7% de los alumnos, que puntuaron 9,3/10 la disposición de los pediatras para facilitar su aprendizaje y 9,2/10 su satisfacción global con las PC de Pediatría.

CONCLUSIONES

El catálogo de conocimiento y habilidades mostró ser mayoritariamente aceptado por los pediatras que tutorizan las PC y tener utilidad para el aprendizaje basado en competencias de los alumnos de Pediatría del grado de Medicina.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AP: Atención Primaria · PC: prácticas clínicas.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.