Vol. 23 - Num. 30
Comunicaciones. Organización de la consulta
Rocío Moreno Novilloa, Isabel Sanjurjo Jiméneza, Beatriz Aragón Martínb, Santiago Agudo Poloc, Lucía Sentchordi Montanéa, Mario Pérez Butragueñoa
aHospital Universitario Infanta Leonor. Madrid. España.
bEquipo de Intervención con Población Excluida (EIPE). CS Ensanche de Vallecas. Madrid. España.
cEnfermero. Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE). CS Ensanche de Vallecas . Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Moreno Novillo R, Sanjurjo Jiménez I, Aragón Martín B, Agudo Polo S, Sentchordi Montané L, Pérez Butragueño M. Evaluación de la rotación con el equipo de intervención en población excluida como parte de la formación de los residentes de Pediatría en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):278-9.
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2637
Los determinantes sociales de la salud (DSS) son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Esas circunstancias son el resultado de una distribución desigual del poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local. Los DSS explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables en salud. La formación en Pediatría Social y DSS principalmente se trabaja desde Atención Primaria (AP).
El Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE), formado por una médica de familia, enfermero y conductor, trabaja en la Cañada Real Galiana, un asentamiento irregular donde viven 4500 personas (1812 son menores) de distintas etnias y orígenes que comparten exclusión social. El EIPE forma parte del centro de salud y atiende a la población en una furgoneta habilitada. Los residentes de pediatría de nuestro centro rotan durante un mes con EIPE, dentro de la rotación de AP.
Objetivos:
Estudio descriptivo de los resultados obtenidos mediante una encuesta online, cumplimentada por residentes y tutores. El cumplimiento de ambos objetivos se puntuó de 0 a 5 y se obtuvo posteriormente la media. En dicha encuesta se preguntó por las habilidades conseguidas, así como los aspectos positivos y negativos destacables; los resultados se muestran en porcentaje.
Realizaron la encuesta ocho residentes y tres tutores (Tabla 1).
Tabla 1. Resultados de la encuesta online sobre la rotación con el Equipo de Intervención de Población Excluida como parte de la formación en Pediatría de Atención Primaria | ||
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Objetivos | Media | |
Cumplimiento objetivos propios de la rotación por el EIPE | Conocer la realidad sociosanitaria de las personas que viven en los asentamientos y el abordaje clínico de pacientes en situación de exclusión | MIR: 4,75Tutores: 4,67 |
Capacitar para el manejo de población en situación de exclusión social | MIR: 4,25Tutores: 4 | |
Conocer los recursos sociales de apoyo | MIR: 4Tutores: 4 | |
Incluir el proceso salud-enfermedad y su manejo desde el punto de vista de la situación social | MIR: 4,5Tutores: 4,67 | |
Cumplimiento objetivos generales de la rotación de Pediatría AP | Pediatría preventiva. Salud pública, vacunación, promoción de la salud y cribados y detección precoz | MIR: 4,44Tutores: 4,33 |
Desarrollo. Conducta y salud mental, crecimiento, desarrollo psicomotor, nutrición, trastornos del lenguaje y aprendizaje y funcionamiento psicosocial | MIR: 3,78Tutores: 3,78 | |
Medicina del adolescente y abuso de sustancias | IR: 3,56Tutores: 3,33 | |
Maltrato infantil, abuso y negligencia | MIR: 4,22Tutores: 3,67 | |
Habilidades técnicas | % | |
Vacunas: calendario normal, corrección de calendario adaptado o extranjero y administración... | MIR: 87,5%Tutores: 100% | |
Extracción de analíticas sanguíneas | MIR: 62,5%Tutores: 66,66% | |
Vendajes | MIR: 12,5%Tutores: 100% | |
Cura de heridas | MIR: 62,5%Tutores: 100% | |
Manejo de distintas técnicas anticonceptivas y planificación familiar | MIR: 100%Tutores: 33,33% | |
Aspectos positivos | % | |
Conocimiento sobre Pediatría Social y población en riesgo de exclusión | MIR: 100%Tutores: 100% | |
Conocimientos médicos y técnicos enseñados por el equipo de medicina y enfermería | MIR: 100%Tutores: 66,66% | |
Habilidades comunicativas | MIR: 100%Tutores: 100% | |
Aprender a ejercer la medicina con pocos recursos (lo que cabe en la furgoneta) | MIR: 100%Tutores: 66,66% | |
Utilizar bien la historia clínica y la exploración física | MIR: 87,5%Tutores: 100% | |
Conocer otros servicios de apoyo: trabajadores sociales, voluntariado, ayudas gubernamentales... | MIR: 75%Tutores: 66,66% | |
Valorar cómo influyen los determinantes sociales de la salud | MIR: 100%Tutores: 100% | |
Seguimiento de enfermos crónicos | MIR: 87,5%Tutores: 66,66% | |
Aspectos negativos | % | |
Corta duración | MIR: 25% Tutores: 66,66% |
|
Larga duración | MIR: 0%Tutores: 0% | |
Pocos recursos | MIR: 25%Tutores: 66,66% | |
Dificultad seguimiento de pacientes | MIR: 50%Tutores: 66,66% | |
No hay agendas, cada día surgen actividades distintas sin poder planificar previamente | MIR: 37,5%Tutores: 33,33% | |
Las condiciones de trabajo están influenciadas por clima, espacio... | MIR: 37,5%Tutores: 33,33% |
El objetivo específico más cumplido ha sido “conocer la realidad sociosanitaria de las personas que viven y el abordaje clínico de gente en situación de exclusión”. Dentro de los objetivos generales de AP, el más cumplido ha sido “Pediatría preventiva y salud pública”. Las habilidades técnicas más conseguidas han sido vacunación y manejo de métodos anticonceptivos. Como puntos positivos destacan “habilidades comunicativas” y “valorar cómo influyen los determinantes sociales en la salud”. Como puntos negativos la corta duración de la rotación y la dificultad de seguimiento de los pacientes.
Todos los encuestados recomendarían la rotación y opinan que es necesaria en la formación de pediatría.
La rotación ayuda a conseguir los objetivos generales de AP, principalmente en el campo de la Pediatría social.
Consideramos oportuno y enriquecedor implantar rotaciones similares en el itinerario formativo de otros centros.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
AP: Atención Primaria · DSS: determinantes sociales de la salud · EIPE: Equipo de Intervención con Población Excluida.
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