Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Prevención y promoción

Limitaciones en la detección precoz de la ambliopía

Marta Esther Vázquez Fernándeza, Marta Blanco Vázquezb, Soraya Fernández Gayc, Irene Sánchez Pavónd, Raúl Martín Herranzd

aPediatra. CS Arturo Eyries. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.
bInvestigadora predoctoral. Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA). Universidad de Valladolid. Valladolid. España
cLicenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.
dDepartamento de Física Teórica, Atómica y Óptica. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA). Universidad de Valladolid. Valladolid. España.

Cómo citar este artículo: Vázquez Fernández ME, Blanco Vázquez M, Fernández Gay S, Sánchez Pavón I, Martín Herranz R. Limitaciones en la detección precoz de la ambliopía. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):283.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1961

INTRODUCCIÓN

La ambliopía supone la causa más frecuente de disminución de la visión en la infancia, de pérdida visual monocular en adultos de 20 a 70 años, y de ausencia o disminución de la estereopsis. Tiene una prevalencia que varía entre el 2 y el 5%. Es fundamental un diagnóstico precoz de la ambliopía para conseguir un correcto desarrollo visual, que optimice el aprendizaje de los niños en la escuela, y una adecuada visión monocular y binocular en la edad adulta.

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es realizar una revisión bibliográfica sobre las pruebas diagnósticas que puede realizar el pediatra de Atención Primaria (PAP) para el cribado de la ambliopía, e identificar la edad más adecuada para este cribado.

MÉTODOS

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de textos científicos en inglés y español publicados en los últimos 20 años en PubMed y Google Académico. Algunas palabras clave empleadas fueron: “amblyopia”, “vision screening”, “pediatric”, “autorefraction” y “photoscreener”.

Asimismo, se exploraron los contenidos sobre ambliopía y cribado visual en las páginas web de asociaciones y sociedades como la Asociación Española de Pediatría, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

RESULTADOS

Se obtuvieron 376 resultados, seleccionándose 29 artículos y dos libros que incluían métodos diagnósticos de ambliopía realizados por el PAP (Bruckner, Hirschberg, cover test, estereopsis y agudeza visual) y otros más avanzados (retinoscopía, autorrefractometría, fotorrefractometría y potenciales evocados visuales). Los programas de cribado y derivación al oftalmólogo realizados por el PAP están basados en métodos tradicionales, siendo en general poco objetivos y heterogéneos.

CONCLUSIONES

Los resultados encontrados no definen la edad óptima para el cribado, ni la prueba o combinación de pruebas más adecuadas para evitar derivaciones innecesarias al oftalmólogo o que una alteración pase inadvertida. Las técnicas avanzadas como la autorrefractometría y la fotorrefractometría que permiten la detección de ambliopía desde etapas más tempranas (desde los seis meses de edad) que las tradicionales, apenas se han implantado en las consultas del PAP, pudiendo deberse a la escasez de recursos económicos destinados a este problema de salud o a la falta de evidencia científica que permita comparar la eficiencia entre métodos tradicionales y avanzados. Conocer la aplicabilidad real de estas técnicas en el entorno clínico del PAP puede precisar posteriores análisis o estudios clínicos o de coste-beneficio.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

PAP: pediatra de Atención Primaria.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.