Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Casos clínicos. Prevención y promoción de la salud

Sobredosificación de vitamina D en lactantes

Esther Ruiz Chércolesa

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E. Sobredosificación de vitamina D en lactantes. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):296.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1805

INTRODUCCIÓN

En el programa de salud infantil se recomienda la prevención del raquitismo con la administración de vitamina D profiláctica durante el primer año de vida. En la actualidad se recomiendan 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día, durante el primer año de vida, tanto en lactantes amamantados como alimentados con fórmula.

Objetivo: preguntar si la administración de vitamina D está siendo correcta. Detectar posibles casos de sobredosificación de vitamina D.

CASO CLÍNICO

Presentamos dos lactantes con sobredosificación de vitamina D por error en la administración de la cantidad por parte de los padres. No hubo repercusión clínica en ninguno de ellos.

Lactante de 18 días de vida que acude a la revisión del programa de salud infantil y al preguntar si le están dando vitamina D, se observa que está tomando 1600 UI al día desde hace doce días (seis gotas cada seis horas en lugar de seis gotas al día); esto es, unas 19 200 UI, el equivalente a 48 días de profilaxis.

Se remite al hospital, donde ingresa para realizar analítica con vitamina D.

El niño se encuentra bien, con lactancia materna exclusiva y exploración general normal. No había presentado vómitos o irritabilidad. Los padres proceden de Nigeria.

  • 25-hidroxicolecalciferol: 33 ng/ml (valores de referencia por encima de 20 ng/ml). Calcio 11,3 mg/dl.
  • Ecografía renal normal.

El segundo caso es el de una lactante de cuatro meses de vida, cuya madre refiere que le dan ocho gotas de vitamina D al día desde las dos semanas de vida. La niña estaba asintomática, con lactancia materna exclusiva. Está tomando 533 UI al día desde hace tres meses y medio.

CONCLUSIONES

Explicar con claridad a los padres, tutores o cuidadores la pauta de administración del medicamento prescrito y asegurarse de que se ha entendido correctamente.

Es importante seleccionar el medicamento adecuado y anotar en la receta la dosis por toma y la frecuencia de la administración.

Los medicamentos que contienen vitamina D pueden producir hipercalcemia.

La solicitud de nuevas recetas de vitamina D antes del tiempo marcado debe alertarnos de un posible error en la administración de la dosis.

En las revisiones se debe preguntar si la administración está siendo correcta. Esto llevará a la detección de posibles casos de sobredosificación de vitamina D.

CONFLICTO DE INTERESES

La autora declara no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.