Vol. 23 - Num. 30
Casos clínicos. Miscelánea
Natalia González Fajardoa, Josefa Plaza Almeidab
aMIR-Pediatría. Hospital General de Albacete. Albacete. España.
bPediatra. CS Zona VIII. Albacete. España.
Cómo citar este artículo: González Fajardo N, Plaza Almeida J. Menarquia precoz aislada. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):235-6.
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 7068
El sangrado vaginal, en niñas prepuberales, es un motivo de consulta poco frecuente en consulta de Pediatría de Atención Primaria. Este síntoma, si no va acompañado de otros signos puberales, nos orientará hacia el diagnóstico de “menarquia precoz aislada”. Se trata de una entidad rara, en la que las niñas de entre uno y nueve años presentan sangrado vaginal cíclico sin acompañarse de otros signos puberales, iniciando la verdadera pubertad a una edad normal. No se conoce su etiología, pero se ha relacionado con hipersensibilidad estrogénica, contaminación estrogénica alimenticia, quistes ováricos funcionantes, etc. El diagnóstico se hace por exclusión de otras causas de sangrado vaginal como infecciones, cuerpos extraños, abusos sexuales y tumores.
Niña de seis años, nacida a término y con peso adecuado para la edad gestacional. Como antecedentes personales, hay que destacar infecciones tracto urinario de repetición, con ecografía abdominopélvica que mostró que la paciente presentaba un doble sistema pielocalicial, descantándose que esta fuera la causa de dicho problema.
La paciente consulta por episodios de sangrado vaginal. Acude a Urgencias tras el tercer episodio. El primero ocurrió hace 2 semanas. No refiere otra sintomatología salvo dolor abdominal puntual antes del primer episodio. Los padres de la niña niegan administración de suplementos alimentarios ni cremas diferentes a las recomendadas para su edad.
Exploración: peso de 18 kg (percentil 25), talla de 114 cm (percentil 25). Coloración normal. Fenotipo normal, sin signos de desarrollo puberal. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Palpación abdominal normal, sin masas ni visceromegalias. Aparato genitourinario normal, se toma muestra de exudado vaginal. Aparato locomotor normal.
Pruebas complementarias: cultivo de exudado vaginal: flora habitual. Urocultivo: negativo. Radiografía de muñeca para cálculo de edad ósea: compatible con edad cronológica. Ecografía abdomino-pélvica: normal.
La paciente fue valorada por Ginecología, descartándose cuerpos extraños y patología oncológica tras exploración y ecografía ginecológicas sin hallazgos patológicos. Además, fue valorada por Endocrinología Pediátrica, con estudio hormonal completo sin alteraciones.
Actualmente la paciente tiene diez años, continúa sin desarrollo puberal completo y sin menarquia. No volvió a presentar nuevos episodios.
En primer lugar, hay que descartar causas de sangrado vaginal que requieran tratamiento y seguimiento.
En caso de llegar al diagnóstico de exclusión de menarquia precoz aislada, se realizará una vigilancia periódica para descartar progresión a síndrome de McCune-Albright y pubertad precoz verdadera.
Ante esta entidad debemos informar y tranquilizar a la paciente y a la familia.
Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.