Vol. 23 - Num. 30
Casos clínicos. Miscelánea
M.ª Teresa Arroyo Romoa, Raquel Acebes Puertasb, Mónica Sanz Fernándeza, Ana Fierro Urturia, Carmen Pastor Mesanzaa
aPediatra. CS Pisuerga. Arroyo de la Encomienda. Valladolid. España.
bPediatra. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid. España.
Cómo citar este artículo: Arroyo Romo MT, Acebes Puertas R, Sanz Fernández M, Fierro Urturi A, Pastor Mesanza C. Parotiditis recurrente en paciente con pluripatología compleja. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):215.
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2677
La parotiditis recurrente en edades pediátricas tiene una baja incidencia, siendo más frecuente entre los 3 y 14 años; se caracteriza por episodios recurrentes de tumefacción parotídea uni- o bilateral con intervalos de remisión clínica.
Las causas pueden ser infecciones virales (fundamentalmente citomegalovirus [CMV] y virus de Epstein-Barr [VEB]), enfermedades autoinmunes (fundamentalmente síndrome de Sjögren [SS]) e inmunodeficiencias. Una vez descartadas estas patologías, el diagnóstico más probable es el de parotiditis recurrente juvenil que cede de forma espontánea en la mayoría de las ocasiones en la adolescencia.
Antecedentes personales en el paciente, un niño de siete años:
Con cinco años inicia episodios de parotiditis, cinco el primer año y cuarto el segundo, siendo bilaterales en seis ocasiones. Clínica de tumefacción y dolor parotídeo, febrícula/ fiebre con duración entre 4-14 días, que ceden con antiinflamatorios y en 4 ocasiones han precisado tratamiento antibiótico. Como factores de riesgo destacan: respiración bucal, alteraciones oclusales, paladar ojival e infecciones respiratorias recurrentes.
Pruebas complementarias:
En pacientes pluripatológicos conocer la etiología de enfermedades poco prevalentes es difícil pues puede estar asociada a sus distintas patologías de base.
Se debe de hacer un seguimiento en Atención Primaria de la parotiditis recurrente por si se desarrolla un SS posterior, y tratar solo con calor local indirecto, masaje y antiinflamatorios, reservando el uso de antibiótico si existe evidencia de sobreinfección bacteriana, para evitar resistencias.
Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
CMV: citomegalovirus · SS: síndrome de Sjögren · VEB: virus de Epstein-Barr.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.