Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Gastroenterología, nutrición y obesidad

Datos preliminares del estado nutricional de una cohorte en los dos primeros años de vida

Begoña Domínguez Aurrecoecheaa, María Gómez Martínb, Ana M.ª Lorente García-Mauriñoc, Celina Arana Cañedo-Argüellesd, M.ª del Carmen Mustieles Morenoe, M.ª Adoración Bejarano Lópezf, Red de Investigación en Pediatría de Atención Primaria (PAPenRED)

aPediatra. Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Asturias. España.
bDepartamento de Biología Funcional. Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo. Oviedo. España.
cPediatra. CS Juan de la Cierva. Getafe. Madrid. España.
dPediatra. CS Paseo Imperial. Madrid. España.
eCS Virgen del Cortijo. Madrid. España.
fPediatra. CS General Fanjul. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Domínguez Aurrecoechea B, Gómez Martín M, Lorente García-Mauriño AM, Arana Cañedo-Argüelles C, Mustieles Moreno MC, Bejarano López MA, et al. Datos preliminares del estado nutricional de una cohorte en los dos primeros años de vida. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):148-9.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2149

INTRODUCCIÓN

Los factores de riesgo para el desarrollo de patologías pueden tener su origen en los primeros años de vida. Los escasos estudios epidemiológicos que analizan la calidad de la dieta señalan un elevado aporte proteico. Mayor ingesta de polifenoles y flavonoides se asocia inversamente con el índice de masa corporal (IMC) y mayor ingesta de fibra dietética con mejor calidad de la dieta.

Objetivos: evaluar los patrones dietéticos de una cohorte a los 18 y 24 meses de edad y su contribución a las necesidades de nutrientes y al consumo de compuestos bioactivos.

MÉTODOS

Estudio prospectivo y multicéntrico. Analiza información de cuestionarios administrados online sobre características generales y frecuencia de consumo de alimentos, en 426 niños de 18 meses y 336 de 24 meses de una cohorte controlada por 207 pediatras de AP de España. La información dietética se recopiló mediante cuestionario semanal y semicuantitativo (FFQ) adaptado del estudio piloto (PANCAKE). Las medidas antropométricas se registraron en las consultas de Pediatría. La z del IMC se calculó mediante el software WHO ANTHRO.

El análisis estadístico se realizó con IBM SPSS 24.0 (IBM SPSS, Inc., Chicago, IL, EE. UU.). La adherencia a los valores de referencia dietéticos se calculó utilizando las recomendaciones de la EFSA.

RESULTADOS

Se observaron patrones dietéticos similares por género y distribución geográfica a los 18 y 24 meses.

La ingesta de los 12 grupos de alimentos y diferencias en ambos grupos de edad se expone en las Figs. 1 y 2.

Figura 1. Ingesta de 12 grupos de alimentos en porcentaje: comparativa 18 y 24 meses
Figura 1. Ingesta de 12 grupos de alimentos en porcentaje: comparativa 18 y 24 meses
Figura 2. Diferencias en bioactivos según la edad
Figura 2. Diferencias en bioactivos según la edad

Macronutrientes: no se han observado diferencias significativas por edad para energía y macronutrientes, su aporte a la ingesta total de energía muestra un aumento moderado de proteínas (18% en ambas edades) y lípidos (31% a los 18 meses y 32% a los 24 meses) respecto a los valores recomendados.

Micronutrientes: la ingesta de magnesio, hierro y vitamina E fue inferior a los valores recomendados a los 18 y 24 meses. Respecto a la vitamina D, solo un 4,2% de la muestra a los 18 meses y un 2,4% a los 24 meses cumple con la recomendación.

Compuestos bioactivos: es el primer estudio que describe la ingesta de compuestos bioactivos en España. La ingesta de polifenoles fue ligeramente mayor que en otras cohortes europeas. Distribución a los 18 y 24 meses en gráfico.

CONCLUSIONES

Se precisan estudios que puedan confirmar estos datos. Se sugiere el control de la ingesta de proteínas e incrementar la ingesta de hierro y vitaminas E y D.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

IMC: índice de masa corporal.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.