Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Gastroenterología, nutrición y obesidad

Gráficas percentiladas de índice de masa corporal de una población de niños. Comparación con las gráficas de referencia

Ana M.ª Alonso Rubioa, Sergio García Colmenerob, Ana M.ª Barbero Rodrígueza, Isabel Pérez Gómeza, Estefanía Covacho Gonzálezc

aPediatra. CS Covaresa-Parque Alameda. Valladolid. España.
bAlumno. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.
cEnfermera de Pediatría. CS Covaresa-Parque Alameda. Valladolid. España.

Cómo citar este artículo: Alonso Rubio AM, García Colmenero S, Barbero Rodríguez AM, Pérez Gómez I, Covacho González E. Gráficas percentiladas de índice de masa corporal de una población de niños. Comparación con las gráficas de referencia. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):147.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2112

INTRODUCCIÓN

La valoración nutricional de un niño se evalúa en Atención Primaria empleando sus medidas antropométricas como son el peso, talla e índice de masa corporal (IMC) comparándolas con unas gráficas percentiladas de referencia que son susceptibles de evaluar periódicamente por cambios seculares de las características de la población en el tiempo.

Objetivo: elaborar una gráfica percentilada de IMC de nuestra población de niños sanos y compararla con las de referencia (Orbegozo).

MÉTODOS

Realizamos un estudio observacional transversal de una población de niños sanos de nuestro centro de salud. Calculamos IMC y se representó en gráficas por año de edad hasta los 14 años. Se definió una nueva variable que fue la diferencia respecto al valor de referencia y, mediante SPSS, se hizo su representación gráfica lineal.

RESULTADOS

En la población se manifiesta una prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil de un 18,26% y 10,3% respectivamente. El aumento de diferencia de IMC en nuestra población se hace evidente a partir de los 7-9 años respecto al estudio de 2009 y a partir de los 4-6 años respecto al de 1988 (Orbegozo). A más edad, las diferencias en los valores absolutos de IMC aumentan, tanto en mujeres como en hombres. Respecto al sobrepeso, se apreciaría un infradiagnóstico de hasta un 6% a los 9 años o a los 12 años. Las diferencias en el diagnóstico de la obesidad serían de un 3% a los 10 años o del 6% a los 13 años.

CONCLUSIONES

Encontramos diferencias entre las gráficas de percentiles de IMC con los datos actuales y las de referencia. El uso de unas gráficas con la población actual infradiagnosticaría el sobrepeso y obesidad hasta casi un tercio de los niños. Sería recomendable en un futuro implementar programas de intervención educacional a partir de 4-6 años para prevenir el sobrepeso.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

IMC: índice de masa corporal.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.