Vol. 23 - Num. 30
Comunicaciones. Enfermedades infecciosas
Lorena Fernández Ruiza, Francisco Javier Navarro Quesadab, Rosario Montes Montesb
aUGC de Pediatría y sus Áreas Específicas. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España.
bUGC Lucano. Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir. Córdoba. España.
Cómo citar este artículo: Fernández Ruiz L, Navarro Quesada FJ, Montes Montes R. Incidencia e impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la consulta del pediatra de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):102.
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2254
Desde la declaración de la pandemia mundial de SARS-CoV-2, la diseminación de dicho virus ha tenido un profundo impacto en el funcionamiento del sistema sanitario, modificando el modelo de Atención Primaria hasta ahora conocido. Las consultas de Pediatría de Atención Primaria son el primer contacto de los niños con el sistema sanitario y, por tanto, de los nuevos casos de infección por SARS-CoV-2. Con este estudio damos a conocer la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 en los niños asignados a nuestro centro de salud y el impacto de esta sobre el modelo de Atención Primaria previamente conocido.
Objetivos:
Realizamos un estudio descriptivo transversal sobre los 1826 pacientes menores de 14 años asignados a nuestro centro de salud. Entre el 15 marzo y el 30 de noviembre de 2020, se registraron todos aquellos pacientes a los que se les realizó una PDIA, recogiendo en cada caso los siguientes datos: tipo de PDIA realizada (test de antígeno rápido/reacción en cadena de la polimerasa), motivo de petición de la PDIA, sintomatología prevalente en los casos positivo. Igualmente, se analizó la demanda asistencial generada, y se comparó con la del año anterior en el mismo intervalo de tiempo.
A uno de cada cinco niños se le realizó una PDIA, siendo el 53,7% por test de antígeno rápido. El principal motivo de realización de las PDIA fue por contacto estrecho con un paciente adulto con infección activa por SARS-CoV-2 (61,3%). La incidencia de infección activa por SARS-CoV-2 en nuestro estudio fue del 2,35%. En uno de cada diez niños con sintomatología compatible a los que se les realizó una PDIA se demostró infección activa por SARS-CoV-2. Entre aquellos positivos que mostraron sintomatología, los síntomas más frecuentes fueron fiebre o febrícula (62,5%) seguido de síndrome gripal (43,7%). Sobre la demanda asistencial, con respecto a 2019, se registró un mayor número de consultas y un aumento considerable de las no presenciales.
La incidencia de infección activa por SARS-CoV-2 en nuestro estudio fue del 2,35%, similar a las series publicadas. Uno de cada diez niños con sintomatología compatible tuvo PDIA positiva. El caso índice de los contactos estrechos suele ser domiciliario y adulto, y raramente escolar. La Atención Primaria, aunque con un mayor aumento de las consultas telemáticas, sigue gestionando una importante carga asistencial.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
PDIA: pruebas diagnósticas de infección activa por SARS-CoV-2.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.